Funciones de gestión de datos > Gestión de proyectos > Proyectos y programas > Actividad de plan
  
Actividad de plan
Los jefes de proyecto utilizan actividades de plan para programar el trabajo, calcular el estatus general de un proyecto o un programa y realizar un seguimiento del progreso.
Los administradores pueden crear tipos de actividad personalizados. Sin embargo, hay cuatro tipos de actividades del plan de fábrica:
Actividad
Actividad de entrega
Hito
Actividad de resumen
Las actividades de resumen, las actividades de entrega y los hitos son variaciones de una actividad de plan básica.
* 
Para la documentación del proyecto y el programa, el término "actividad" hace referencia a los tres tipos de actividad, salvo que se especifique lo contrario.
Cuando se visualizan en la tabla Programación, las actividades proporcionan un esquema del trabajo del proyecto:
Actividades
Una actividad es una tarea o un proceso específico que debe realizarse como parte del trabajo del proyecto o el programa.
Las actividades son los bloques de construcción básicos de un plan y desempeñan las funciones siguientes:
Definición de la programación del plan
Al crear una actividad, se proporciona información como, por ejemplo, cuándo se inicia, cuánto debe tardar y la cantidad de trabajo necesario. Esta información se utiliza para determinar la escala de tiempo del proyecto. Para obtener más información, consulte Planes y Cálculo de programación de actividades.
Asignación del trabajo del proyecto
Cuando se crea una actividad, a la tabla Tareas se añade automáticamente una tarea para representarla. Si se asigna un usuario como propietario de una actividad, dicha actividad aparece en la tabla Mis tareas del usuario.
También es posible asignar uno o varios usuarios a una actividad como recursos. Con esta acción, se crea una tarea de asignación de recursos para cada usuario. Para obtener más información, consulte Asignaciones de recursos.
Seguimiento del progreso del plan
Los jefes de proyecto, así como los propietarios y los recursos de la actividad, pueden realizar el seguimiento de la cantidad de trabajo que se ha completado para la actividad asociada. Posteriormente, esta información se utilizará para calcular el porcentaje de trabajo de la actividad que se ha completado y el que queda por realizar. Para obtener más información, consulte Seguimiento de trabajo.
Visualización del estatus del proyecto
Puesto que los usuarios realizan un seguimiento del trabajo de la actividad, pueden actualizar el estatus de esta. El estatus indica si algún obstáculo puede impedir la finalización de la actividad o si el trabajo de la actividad está listo para continuar. El estatus definido en el nivel de la actividad determina el estatus del plan, que a su vez determina el estatus del proyecto o el programa. Para obtener más información, consulte Estados de proyecto.
Actividades de entrega
* 
Las actividades de entrega y las entregas independientes son tipos de objeto distintos. Para ver una comparación entre los dos, consulte Entregas.
Las actividades de entrega tienen la misma funcionalidad que las actividades estándar, pero incluyen una opción adicional que permite vincular la actividad a los objetos de referencia. Los objetos de referencia pueden ser uno de los siguientes tipos:
Objetos de cambio
Artículos
Documentos
Documentos EPM
Especificaciones de variante
Paquetes
Instantáneas (gestionadas y lote)
Objetos de QMS de Windchill
Objetos Windchill MPMLink
Datos de empresa
Para crear una actividad de entrega, cree una nueva actividad y seleccione la casilla Marcar actividad como entrega.
Posteriormente, la actividad se puede editar para quitar esta designación. Si la actividad está vinculada a objetos de referencia, se quita la asociación.
Al marcar una actividad como entrega, no se restringe el modo en que se puede programar una actividad o realizar un seguimiento de ella. Simplemente, se permite a los usuarios añadir vínculos a los objetos Windchill, que luego son visibles en la tabla Entregas asociadas de la página de información de la actividad.
Se aplican las siguientes reglas:
Si se definen notificaciones de fecha límite en una actividad, en la notificación por correo electrónico que se envía a los usuarios se incluye una lista de objetos de entrega.
En la ventana Crear varias actividades no se pueden crear actividades de entrega. De forma similar, no se pueden editar campos específicos de la entrega en la ventana Editar las actividades seleccionadas.
No se pueden añadir objetos de entrega independientes a una actividad de entrega. De manera similar, no se puede editar una actividad que tiene entregas independientes para convertirla en una actividad de entrega.
Al completar una actividad de entrega, la versión del objeto de referencia se congela en la tabla Entregas asociadas.
Los objetos de referencia elegibles dependen de la directiva de seguimiento y del contexto de la actividad:
Actividades de proyecto: los objetos de referencia se deben encontrar en el mismo contexto de proyecto. Esto puede incluir objetos compartidos en el proyecto de un contexto de PDM.
Actividades del programa: los objetos de referencia se deben encontrar en el mismo contexto de programa.
Actividades de producto: el objeto de referencia puede estar ubicado en cualquier contexto de PLM (por ejemplo, un producto, una biblioteca o un contexto de calidad). No se pueden incluir objetos ubicados en proyectos o programas.
Es posible definir una directiva de seguimiento de la entrega:
Si la entrega se vincula a varios objetos, la directiva de seguimiento seleccionada se aplica a todos los objetos.
Si está previsto incluir objetos que se encuentran en el contexto de un proyecto o programa, se debe utilizar la directiva de seguimiento Revisión fija.
Si el usuario tiene previsto incluir objetos cuya versión no está controlada (por ejemplo las instantáneas), se debe utilizar la directiva de seguimiento Objeto fijo .
La directiva de seguimiento se puede modificar editando la actividad. Las versiones del objeto de referencia se actualizan según corresponda. Sin embargo, si se intenta cambiar las directivas de seguimiento por otras que entren en conflicto con los objetos de referencia, se pedirá que quite los objetos no elegibles.
Hitos
Un hito es una actividad que marca un punto en el tiempo que es significativo para completar el proyecto.
En la mayoría de los planes de proyecto, los hitos presentan las mismas acciones y funciones que las actividades de plan básicas. No obstante, si al crear el proyecto o el programa se selecciona la opción Enlazar entregas con actividades de proyecto, deberá utilizarse un proceso diferente al realizar el seguimiento y la asignación del trabajo del hito. Para obtener más información, consulte Vinculación de entregas a actividades.
Para crear un hito, cree una nueva actividad y seleccione la casilla Marcar actividad como hito. Es posible editar un hito posteriormente y anular la selección de la casilla para convertirlo en una actividad básica.
Actividades de resumen
Una actividad de resumen se compone de varias actividades e hitos relacionados. Las actividades de resumen se pueden usar para agrupar el trabajo en tareas que deberán gestionarse juntas dentro del mismo período de tiempo. Las actividades de resumen se pueden contraer y expandir para que el plan resulte más fácil de leer y esté más organizado.
* 
Las subactividades con sangría que forman una actividad de resumen se conocen como actividades "hijo". Sin embargo, no existe ninguna diferencia en las acciones o las funciones entre las actividades hijo y las actividades del nivel superior del plan.
Los valores de los atributos de una actividad de resumen se calculan a partir de la información proporcionada para sus subactividades. Como resultado, no se pueden realizar las siguientes acciones con las actividades de resumen:
Asignar recursos
Definir el estatus y el riesgo
Definir manualmente atributos de programación
Utilizar los tipos de restricción Lo más tarde posible o Debe finalizar el
Realizar el seguimiento del trabajo
Para obtener un ejemplo de cómo se programa una actividad de resumen, consulte Ejemplo de cálculo de la actividad de resumen.
Para crear una actividad de resumen:
1. Cree una actividad nueva.
2. En la tabla Programación, seleccione Insertar actividad como hijo en el menú de acciones contextual de la actividad.
O bien
Seleccione una o varias actividades directamente debajo de la actividad y seleccione Acciones > Aumentar sangría .
3. La actividad se convierte automáticamente en una actividad de resumen.
Para volver a convertir una actividad de resumen en una actividad básica, seleccione sus actividades hijo y pulse en el icono de reducción de sangría .
* 
Al volver a convertir una actividad de resumen en una actividad básica, los atributos de programación definidos originalmente para dicha actividad (como los de duración y fecha de fin) se pierden. Para redefinir los valores, la actividad se debe editar manualmente.