Modelado de piezas > Funciones de referencia > Planos de referencia > Acerca de los planos de referencia
Acerca de los planos de referencia
Los planos de referencia se utilizan como referencia para una pieza en la que aún no existe ninguna referencia. Por ejemplo, se pueden esbozar o colocar funciones en un plano de referencia cuando no existe ninguna otra superficie plana adecuada.
También es posible utilizar un plano de referencia como referencia para establecer anotaciones de etiquetas de referencia definidas. Si no existe ningún plano de referencia, al seleccionar la superficie plana con la que se asocian las anotaciones de etiquetas de referencia, se creará un plano de referencia interna de forma automática. Las etiquetas de referencia definidas se establecen en el plano de referencia o en la superficie coplanar asociada con el plano de referencia.
Asimismo, es posible acotar con respecto a un plano de referencia como si fuera una arista. Cuando se construye un conjunto, pueden emplearse datos de referencia con comandos de montaje.
Los planos de referencia son infinitos, pero su tamaño se puede ajustar para una pieza, una función, una superficie, una arista, un eje, un punto o un vértice. El plano de referencia se centra alrededor de la referencia que se utiliza para crearlo. Se pueden especificar valores para la altura y el ancho de los contornos de visualización de los planos de referencia. También se pueden utilizar los puntos de control que se muestran para arrastrar los límites de los planos de referencia y cambiar el tamaño de su contorno de visualización.
* 
Los valores que se especifican como altura y ancho de los contornos de visualización de los planos de referencia no son valores de cota de Creo y no se muestran.
Para crear un plano de referencia, pueden especificarse restricciones que lo sitúen con respecto a la geometría existente. Las restricciones seleccionadas deben situar el plano de referencia en relación al modelo sin ambigüedad.
Colores y nombres de los planos de referencia
Por defecto, los planos de referencia tienen dos lados: marrón y gris. Los colores se utilizan cuando se montan componentes, se orientan vistas y se esbozan referencias. Los planos de referencia se visualizan en marrón o gris, dependiendo del lado que esté orientado hacia la pantalla.
Cuando se crean planos de referencia, los nombres se asignan en orden secuencial (DTM1, DTM2, etc.). Si se desea, se puede definir un nombre inicial para un plano de referencia durante el proceso de creación mediante la ficha Propiedades (Properties) del cuadro de diálogo Plano de ref. (Datum Plane). Si desea cambiar el nombre de un plano de referencia existente, pulse con el botón derecho del ratón en la función de referencia en el árbol del modelo y seleccione Cambiar nombre (Rename) del menú de accesos directos, o bien pulse dos veces en el nombre del plano de referencia en el árbol del modelo.
Selección de planos de referencia
Para seleccionar un plano de referencia, se puede seleccionar el nombre o uno de sus límites, o bien seleccionarlo en el árbol del modelo.
A veces, los límites visuales de los datos de referencia resultan molestos para seleccionar superficies o aristas del modelo. En este caso, pulse el botón derecho del ratón y elija Elegir en la lista (Pick From List) o defina la opción de configuración select_on_dtm_edges en sketcher_only, para que las aristas visuales de los datos de referencia solo puedan seleccionarse cuando se acoten secciones esbozadas.
Creación de planos de referencia sobre la marcha
En el proceso de creación de funciones, se puede crear un plano de referencia sobre la marcha pulsando en Modelo (Model) > Plano (Plane).
¿Fue esto útil?