Texturas
La aplicación de textura consiste en aplicar textura a superficies que no pueden representarse solo con color, como la imitación de madera o la tela. Un mapa de textura es un fichero de imagen especializado. Estos ficheros pueden crearse a partir de imágenes digitales. Pueden aplicarse los siguientes tipos de textura a las superficies o piezas:
Texturas con color: estos ficheros de textura se aplican sobre una superficie entera. Los mapas de texturas representan el color de superficie que suelen ser imágenes escaneadas, como imitación de madera, patrones geométricos y fotografías. La textura de madera del siguiente modelo de ventilador de techo representa un ejemplo de textura con color.
Calcomanías: se trata de mapas de textura especializados, como los logotipos de empresas o texto, que se aplican a una superficie. Una calcomanía es una textura con una máscara de transparencia o alfa. Si el valor de alfa correspondiente a un píxel es mayor que cero, el color del píxel se asignará a la superficie. Si el valor de alfa es igual a cero, el color de textura base de la superficie podrá apreciarse a través de los píxeles. El proceso es similar si se aplica una plantilla en una superficie y se pinta una textura sobre ella. Cuando se retira la plantilla, se deja una calcomanía en la superficie.
El siguiente modelo de reloj contiene dos calcomanías, siendo éstas: la esfera y las palabras PARAMETRIC TECHNOLOGY.
Mapas de rugosidad (Bump maps): son mapas de textura de un solo canal que representan campos de altura. Durante el sombreado de la superficie, los valores de altura afectan a los vectores normales. El aspecto de la superficie sombreada será rugoso o irregular. Los efectos de una textura de mapa de rugosidad se muestran únicamente cuando se activa la opción Sombreado con reflexiones (Shading With Reflections). En los gráficos interactivos, el mapa de rugosidad se muestra sobre el color base o la textura para simular el efecto.
Las propiedades de Rugosidad (Bump) se pueden editar mediante el cuadro de diálogo Bump Placement. Si introduce un valor negativo, la rugosidad se convierte en depresiones o hendiduras de la superficie. Este modelo del dibujo de un neumático constituye un ejemplo del modo de uso de mapas de rugosidad para simular el desbaste de la superficie.
Para ver texturas en la visualización sombreada, pulse en Fichero (File) > Opciones (Options). Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones (Options). Pulse en Visualización del modelo (Model Display) en el panel izquierdo. En Configuración de la visualización del modelo sombreado (Shaded model display settings), pulse en la casilla Mostrar texturas en el modelo sombreado (Show textures on shaded model).
Aunque es posible colocar una textura en más de una superficie a la vez, se recomienda que se fije el mapa en cada superficie por separado para asegurarse de que todos se orientan de forma correcta. Según la textura, es posible que necesite varias pruebas para obtener resultados satisfactorios.
¿Fue esto útil?