Vectores, matrices y tablas > Trabajo con arrays > Acerca del trabajo con arrays
  
Acerca del trabajo con arrays
Cuando se evalúa un array de gran tamaño, al principio se muestran las 12 primeras filas y columnas. La presencia de elementos adicionales en el array se indica mediante tres puntos en la esquina superior izquierda o en la esquina inferior derecha del array. Es posible cambiar el tamaño del array para ver los elementos ocultos, así como los índices de fila y columna. Por defecto, los arrays comienzan con un índice 0. El índice se puede cambiar ajustando la variable ORIGIN integrada.
Para ORIGIN=0, el último índice de un vector es length(v) -1.
En una variable de rango que empiece por un valor mayor que ORIGIN o que termine con un valor menor que el array no se incluirán todos los elementos del array.
El valor de ORIGIN rige los elementos de array que pueden existir. Por ejemplo, si se utiliza la configuración por defecto, no puede existir un elemento de array –1. Si se evalúa la expresión M-1, se muestra un mensaje de error.
Información adicional
La variable del sistema ORIGIN se puede considerar un argumento oculto para algunas funciones y operadores. El valor de ORIGIN hace que estas funciones y operadores devuelvan resultados diferentes.
Las siguientes funciones requieren explícitamente la especificación de un índice de fila o columna:
Funciones de búsqueda: hlookup y vlookup.
Funciones de clasificación: csort y rsort.
Funciones de procesamiento de imágenes: subcolor, dilate, gray_dilate, erode y gray_erode.
Las siguientes funciones no requieren la especificación de un índice de fila o columna; no obstante, se ven afectadas por el valor de ORIGIN:
La función de tensor antisimétrico ε.
Los siguientes operadores requieren la especificación de un índice de fila o columna, y sus resultados se ven afectados por el valor de ORIGIN:
Operadores de vector y matriz: los operadores índice, fila y columna: