Ejecución de estudios de simulación de fluido: Creo Simulation Live
Se pueden ejecutar los siguientes tipos de estudios de simulación de fluido:
• Interno: flujos como el fluido a través de una tubería.
• Externo: flujos similares al movimiento de aire alrededor de un vehículo, un avión o una nave espacial en un túnel de viento.
Para resolver un estudio de simulación de fluido, se deben definir las siguientes entradas mínimas:
• Un dominio de fluido: es un volumen cerrado a través del cual se simula el flujo de fluido. El dominio de fluido puede ser un volumen interno de una pieza o conjunto, una carcasa alrededor de una pieza o conjunto, una pieza o un cuerpo.
• Material de fluido: hay algunos materiales de fluidos disponibles en la biblioteca de materiales. También se puede crear un nuevo material de fluido en el cuadro de diálogo Materiales (Materials).
• Condiciones de límite o térmicas: si solo se especifican condiciones de límite, se deben especificar las condiciones de límite mínimas que se indican a continuación.
◦ Una condición de límite de entrada (velocidad de flujo, presión de entrada, flujo másico, entrada en remolino)
◦ Una condición de límite de salida (presión de salida)
• Estado transitorio o constante: un estudio está en estado constante por defecto. En un estudio de fluido de estado constante, las propiedades de un fluido en un punto determinado no cambian con el tiempo. Por ejemplo, la velocidad del fluido es diferente en distintos puntos del fluido, pero es constante para un punto determinado.
Flujo de trabajo: ejecución de un estudio de simulación de fluido
A continuación, se proporciona el flujo de trabajo para configurar y ejecutar un estudio de simulación de fluido.
1. Abra un modelo y pulse en Simulación en directo (Live Simulation).
3. Seleccione una de las siguientes opciones:
◦ Pulse en la flecha
situada junto a
Estudio (Study). Asegúrese de que la casilla
Modo transitorio (Transient Mode) esté despejada para crear un estudio de fluido de estado constante.
◦ Pulse en la flecha
situada junto a
Estudio (Study). Seleccione la casilla
Modo transitorio (Transient Mode) para crear un estudio de fluido transitorio. Pulse en
Límite de tiempo (Time Limit) y especifique un
tiempo de fin para el estudio, o utilice la opción por defecto
Sin límite (No limit).
4. Se crea un estudio de simulación de fluido con el nombre por defecto y se muestra en el árbol de simulaciones. En el caso de un estudio térmico transitorio, la cadena (transient) se incorpora automáticamente al nombre del estudio.
5. Defina el dominio de fluido para el estudio. Se puede utilizar un volumen interno o externo existente creado en Creo Parametric o crear un volumen en Creo Simulation Live.
Para crear un volumen interno en Creo Simulation Live, pulse en > para abrir la ficha Volumen interno (Internal Volume) y cree un volumen interno. Consulte el vínculo relacionado "Procedimiento para definir un volumen interno" al final de este tema para obtener el procedimiento detallado.
Para crear un volumen externo o de carcasa, pulse en > para abrir la ficha Volumen de la carcasa (Enclosure Volume) y cree una función de volumen de carcasa. Consulte el vínculo relacionado "Procedimiento para definir un volumen de la carcasa" al final de este tema para obtener el procedimiento detallado.
6. Pulse en
Dominio del fluido (Fluid Domain). Se abre el cuadro de diálogo
Definición de dominio del fluido (Fluid Domain Definition). Si ya existe una función de volumen interno o de volumen de carcasa definida en el modelo, esta aparece en el selector
Referencias (References) del cuadro de diálogo
Definición de dominio del fluido (Fluid Domain Definition). Si el modelo contiene más de una función de volumen interno o de carcasa, no se seleccionan automáticamente.
Se pueden seleccionar volúmenes alternativos en el árbol del modelo o en la ventana gráfica. Una pieza, un componente o un tejido cerrado pueden ser un dominio de fluido. La selección aparece en el selector Referencias (References). Seleccione un volumen y pulse con el botón derecho del ratón en Quitar (Remove) para quitar un volumen seleccionado que no desee utilizar en el estudio.
7. Pulse con el botón derecho del ratón en el dominio de fluido del árbol de simulaciones y seleccione Editar materiales (Edit Materials). Se abre el cuadro de diálogo Materiales (Materials). Seleccione un material de fluido adecuado en la carpeta del directorio de materiales.
Si ninguno de los materiales de fluido disponibles es adecuado, pulse en > > en el cuadro de diálogo Materiales (Materials) y cree un nuevo material de fluido.
Pulse en Aceptar (OK) para asignar el material al dominio de fluido.
Al crear el volumen de fluido con cualquier otro método que no sea la función
Volumen de la carcasa (Enclosure Volume), se puede utilizar la casilla
Quitar geometría interna (Remove Internal Geometry) para incluir o excluir en el estudio la geometría contenida en el dominio de fluido.
8. Asigne una condición de límite o térmica para el dominio del fluido. Una superficie puede tener condiciones térmicas y de límite.
| • Se puede definir un máximo de una condición térmica y otra de límite por superficie. • Puede haber una condición de límite de simetría con deslizamiento o una condición de límite térmico para una superficie, pero no ambas. |
Para modelar los campos de temperatura del fluido, se puede especificar la temperatura del fluido en las entradas y en las demás condiciones de límite térmico para las paredes.
9. Pulse en
Simular (Simulate) para iniciar el estudio de simulación. Se pueden ver los resultados en la ventana gráfica, que se actualizan casi instantáneamente. Los resultados de un estudio de fluido cambian con el tiempo. En la
leyenda de resultados se muestra la duración para la que se ha ejecutado la simulación.