Modelado de piezas > FDU y grupos > Creación de una FDU > Acerca de las funciones definidas por el usuario (FDU)
Acerca de las funciones definidas por el usuario (FDU)
Una función definida por el usuario (FDU) se compone de funciones seleccionadas, todas las cotas asociadas, cualquier relación existente entre las funciones seleccionadas y una lista de referencias para colocar la FDU en una pieza. Las funciones definidas por el usuario pueden ser subordinadas o autónomas. El cuadro de diálogo "FDU" (UDF) ofrece el estado de ejecución de estos elementos de la FDU durante la creación y modificación de la misma.
FDU subordinadas
Una FDU subordinada obtiene sus valores directamente del modelo original durante la ejecución, de manera que el modelo original debe estar presente para que la FDU subordinada funcione. Las modificaciones que se llevan a cabo en las cotas del modelo original se reflejan automáticamente en la FDU.
Un modelo puede tener más de una FDU subordinada asociada a él. Los elementos de una tabla de familia de una FDU subordinada muestran los identificadores y los símbolos del modelo original.
FDU autónomas
Una FDU autónoma copia toda la información del modelo original en el fichero FDU. Por esta razón, una FDU autónoma requiere más espacio de almacenamiento que una subordinada. Las modificaciones en el modelo de referencia no se reflejan en la FDU.
Cuando se crea una FDU autónoma, existe la opción de crear una pieza de referencia mediante la copia de la pieza original de la que se deriva la FDU. La pieza de referencia tiene el mismo nombre que la FDU, con la extensión _gp. Por ejemplo, si nombra una FDU radial_holes, la pieza de referencia se denomina radial_holes_gp.prt. Una pieza de referencia muestra las referencias y los elementos de la FDU por medio de las funciones originales.
Recomendaciones para las FDU
Para crear una FDU, siga las siguientes recomendaciones:
Asegúrese de que la disposición de cotas sea la adecuada.
Establezca las relaciones necesarias entre las funciones de definición antes de crear la FDU.
Aunque no se requiere una pieza de referencia para una FDU autónoma, al colocar una FDU es útil tener una pieza de referencia en pantalla. El sistema realza las cotas que hay que introducir y la información de referencia en el momento adecuado durante la colocación de la FDU. Si no hay pieza de referencia, el número de elementos de la FDU que puede modificarse es limitado.
Restricciones de las FDU
Al crear una FDU o copiar funciones, no se pueden mezclar funciones del grupo de geometría combinada (creado con la opción Por copia) con funciones no pertenecientes a este grupo.
Los parámetros no utilizados en las relaciones no se copian con las FDU en otra pieza.
Siempre que no contenga funciones no permitidas como funciones de conjunto (por ejemplo, redondeo), una FDU creada en modo Pieza puede utilizarse en modo Conjunto para crear funciones de montaje.
Al copiar un grupo con un redondeo avanzado que contenga transiciones definidas por el usuario, el sistema las quita de la función resultante. Redefina las transiciones de redondeo en la nueva función, según corresponda.
Para las FDU creadas en Creo 8 y versiones posteriores, al colocar una FDU en una pieza, los parámetros del sistema de chapa no se copian en la otra pieza junto con la FDU.
Una función de celosía no puede ser miembro de una FDU.
Tipos de cota
Es posible crear una FDU con los siguientes tipos de cotas:
Cotas variables: cotas cuyos valores se introducen al colocar la FDU en una pieza.
Cotas invariables: cotas que no se modifican al colocar la FDU en una pieza.
Cotas gobernadas por tabla: cotas y tolerancias de cotas cuyos valores se encuentran en una tabla de familia. Cada instancia de la tabla de familia tiene sus propios valores de cota.
¿Fue esto útil?