Introducción a GD&T
¿Qué es GD&T?
Un modelo de diseño es una representación idealizada de un diseño de pieza. Sin embargo, el modelo de diseño por sí mismo no define completamente el diseño. Debido a imperfecciones de los procesos de mecanizado, las piezas físicas nunca coinciden exactamente con el modelo de diseño. Un aspecto importante de un diseño consiste en especificar la cantidad que las funciones de pieza pueden desviarse de su geometría teóricamente exacta (según lo definido en el modelo de diseño).
La acotación y tolerancia geométrica, a la que se denomina con frecuencia GD&T, es un lenguaje simbólico utilizado en planos y modelos de ingeniería para definir la desviación permitida de la geometría de la función. El lenguaje GD&T consta de cotas, tolerancias, símbolos, definiciones, reglas y convenciones que pueden utilizarse para comunicar con precisión los requisitos funcionales para la posición, la orientación, el tamaño y la forma de cada función del modelo de diseño. Así, GD&T es un lenguaje exacto que permite a los diseñadores "decir lo que piensan" con respecto a los modelos de diseño. Después, la producción puede utilizar el lenguaje para comprender la intención de diseño y la inspección examina el lenguaje para determinar los requisitos de configuración.
Para que un lenguaje sea eficaz, debe basarse en una norma común. Tanto ASME como ISO cuentan con normas relacionadas con la aplicación y el uso de GD&T. Las normas ASME se utilizan por lo general por las empresas de EE. UU. mientras que las normas ISO se utilizan por las empresas de otros países. Dentro cada una de estas organizaciones, existen varias normas aplicables al tema de GD&T. Además, cada norma se revisa periódicamente y cada versión de la norma se identifica por el año de su aceptación.
GD&T Advisor soporta las siguientes normas de tolerancia. (Pulse en la norma para enlazar a una página que proporciona detalles sobre las normas específicas a las que ese conjunto de reglas hace referencia).
Enfoque general para aplicar GD&T a un modelo de diseño
Un modelo de diseño consta de una recopilación de formas geométricas, denominadas funciones (consulte Descripciones de funciones para ver una lista completa de tipos de función soportados). En un diseño completado, debe estar definida la geometría idónea de cada función junto con la desviación permitida de sus atributos geométricos (p. ej., posición, orientación, tamaño y forma). Existen dos enfoques comunes para definir la desviación permitida de los atributos geométricos de las funciones del modelo de diseño. GD&T se puede aplicar a cada función según cómo funcione la pieza o según el mecanizado de la pieza. Normalmente se considera una práctica recomendada aplicar GD&T según la función de la pieza. El primer paso de la aplicación de GD&T a un modelo de diseño es establecer un marco de referencia. El primer marco de referencia que se establece se llama marco de referencia dominante. En un enfoque funcional de GD&T, las superficies que orientan y colocan la pieza en su conjunto se utilizan normalmente como las funciones de referencia empleadas para establecer el marco de referencia dominante. También hay consideraciones adicionales para la selección de la función de referencia:
Consideraciones de mecanizado: se puede elegir la selección de las superficies que orientan y colocan la pieza en la sujeción de mecanizado como funciones de referencia.
Consideraciones de inspección: se puede elegir la selección de las superficies que orientan y colocan la pieza durante el proceso de inspección como funciones de referencia.
Una vez establecido el marco de referencia dominante, se puede utilizar GD&T para restringir los atributos de geometría de cada función del modelo con respecto a dicho marco de referencia basándose en la función. En piezas complejas, puede ser necesario establecer varios marcos de referencia, pero en última instancia todas las funciones de la pieza deben estar restringidas, ya sea directa o indirectamente, al marco de referencia dominante. GD&T Advisor proporciona las herramientas adecuadas para definir las funciones de la pieza, aplicando GD&T a las funciones y luego evaluando cada función y el GD&T aplicado en la función para determinar si todos los atributos de geometría de la función están totalmente restringidos.
Además de las anotaciones aplicadas directamente a las funciones del modelo, las normas de tolerancia también requieren varias notas generales. GD&T Advisor proporciona herramientas para ayudar al usuario a gestionar estas notas. Consulte Propiedades y notas, las notas de referencia estándar de ASME y las notas de referencia de la norma de ISO para obtener más información.
¿Fue esto útil?