Notas de referencia de normas ISO
Para interpretar correctamente los diseños. es importante que en los datos de diseño se incluyan referencias a las normas aplicables. Los diseños que se basan en la norma ISO Especificación geométrica de producto pueden requerir las siguientes referencias de normas. La revisión específica de cada norma depende de la revisión seleccionada de la norma ISO GPS principal (ISO 1101).
ISO 1101: se trata de la norma ISO GPS principal. Se invocan la tolerancia geométrica y varias normas ISO GPS y de plano.
ISO 8015: se invoca el principio de independencia y se requiere la especificación de una norma (por ejemplo, ISO 2768) para especificar tolerancias generales.
ISO 2768: se invocan tolerancias geométricas generales y se pueden invocar tolerancias lineales y angulares generales y el requisito de envolvente.
Se requiere la indicación de clase de tolerancia de tolerancias geométricas generales (H, K o L).
Se puede especificar la clase de tolerancia lineal y angular general (f, m, c o v).
Se puede especificar el requisito de envolvente (E).
ISO 16792: se invoca la norma de métodos de definición de productos digitales.
ISO 286: se requiere cuando en el modelo de diseño se incluyen tolerancias gobernadas por tabla; se invoca el sistema de código ISO para tolerancias en tamaños lineales.
ISO 10579: se requiere para piezas que no son rígidas.
Además, se requiere una notación en la que se indiquen las unidades lineales del modelo.
Una fuente habitual de confusión se encuentra en la comprensión de qué normas ISO se aplican al modelo de diseño y qué versiones de cada una de las normas aplicables son adecuadas. La raíz se halla en los problemas con la forma en que se desarrollan las normas ISO:
Las normas ISO son documentos cortos e individuales.
Las versiones de las normas ISO no están sincronizadas.
Las normas ISO se dividen en muchas normas de un tema único. Una norma ISO separada cubre el perfil, otra cubre la tolerancia posicional, otra cubre los datos de referencia, etcétera. El resultado es una recopilación de pequeñas normas que se deben sincronizar para que se puedan utilizar en el sector. Sin embargo, es muy difícil conservar todas las normas ISO individuales sincronizadas entre sí. Si cambia una norma, esta puede definir, utilizar o reemplazar términos que se utilizan en otra norma ISO. Para complicar más la situación, las normas hacen referencia a otras normas que se han retirado. Esto confunde al usuario sobre qué normas se aplican realmente al modelo de diseño.
Las propias normas permiten que las normas aplicables se indiquen de manera vaga. En algunos casos, una norma se debe especificar directamente en el modelo de diseño (p. ej., ISO 8015). En otros casos, las normas se invocan por otra norma que se indica en el modelo de diseño (p. ej., ISO 3040 se invoca por ISO 128-24, que se invoca por 1101, que se invoca por ISO 8015 que se indica en el modelo de diseño).
La ambigüedad con respecto a qué normas ISO se aplican es una fuente importante de confusiones y riesgos. Por este motivo, GD&T Advisor genera automáticamente notaciones en el modelo de diseño en las que se indican la norma y la fecha de revisión que el modelo de diseño invoca.
¿Fue esto útil?