Luces
Todas las reproducciones fotorrealistas deben tener una fuente de luz. Para obtener reproducciones fotorrealistas de calidad, la representación fotorrealista debe tener una fuente de luz definida para el modelo. La iluminación mejorará la representación fotorrealista al realzar las partes del modelo, proporcionar sombras de proyección o efectos de iluminación posterior. Se puede añadir un máximo de seis luces definidas por el usuario al modelo para definir la luz deseada. Por defecto, el modelo tendrá una luz ambiental de entorno que se controla mediante la ficha Entorno (Environment) del cuadro de diálogo Editor de escenas (Scene Editor).
Cada luz que defina para un modelo aumentará el tiempo de reproducción de fotorrealismo. Los tipos de luz disponibles son los siguientes:
Bombilla: esta luz se emite desde el centro. La luz reflejada en una superficie varía en función de la posición de la superficie en relación con la luz.
Distante (Distant): la luz dirigida proyecta rayos de luz paralelos que iluminan todas las superficies con el mismo ángulo, independientemente de la posición del modelo. Este tipo de luz simula el sol u otra fuente de luz distante.
Foco (Spot): la luz de foco es parecida a la de una bombilla, pero los rayos se restringen en un cono, denominado ángulo de foco.
Uso de luces
La iluminación resulta fundamental para una reproducción fotorrealista adecuada. Con ella, se crean efectos espectaculares en la imagen, del mismo modo que un fotógrafo utiliza la luz para organizar los elementos. Si cuenta con fotografías de diseño similar, intente recrear la misma iluminación. Experimente con distintas iluminaciones y recuerde las siguientes sugerencias:
Una buena posición inicial para la iluminación es justo encima del punto de fuga y hacia el lado (pruebe con un ángulo de 45°), similar a una luz colocada encima del hombro.
Extienda las luces e intente que ninguna luz predomine demasiado.
El modelo parecerá demasiado crudo si las luces se proyectan desde un solo lado.
Si se colocan demasiadas luces, puede que el modelo parezca descolorido.
Recuerde que las luces de blanco puro solo se crean en laboratorios y no se encuentran en un entorno natural. No obstante, utilice solo una pequeña cantidad de color para la mayoría de las luces. Las luces con color mejoran la reproducción fotorrealista de una imagen, pero pueden alterar el aspecto visual de la pieza. A continuación, se ofrecen más sugerencias para la definición de luces:
Para imitar un entorno exterior, utilice colores cálidos que se reflejen desde abajo para simular la tierra y colores fríos desde arriba para simular el cielo.
Para imitar un estudio, utilice luces cercanas al blanco.
Utilice una luz de dirección con los valores HSV de 10, 15, 100 para imitar la luz del sol.
Utilice una luz de dirección con los valores HSV de 200, 39, 57 para imitar la luz de la luna.
Utilice un punto de luz con los valores HSV de 57, 21, 100 para imitar una lámpara de interior.
Algunas de estas recomendaciones incluyen valores HSV para la iluminación. Estos valores pueden funcionar en la mayoría de los casos, pero recuerde que los valores HSV variarán según la calibración del monitor. Si ha personalizado el monitor, es posible que estos valores no resulten adecuados.
¿Fue esto útil?