Modelado de piezas > Funciones de ingeniería > Inclinación > Acerca de la función de inclinación
Acerca de la función de inclinación
Con la función de inclinación se añade un ángulo de desmoldeo de -89.9° a +89.9° a superficies individuales o a una serie de superficies. Se puede inclinar cualquier superficie plana, cilindro, cilindro tabulado, cono o superficie reglada, excepto los que son perpendiculares a la dirección de extracción. Para acceder a la función de inclinación, pulse en Modelo (Model) > Inclinación (Draft).
Se pueden inclinar superficies sólidas o de tejido, pero no una combinación de ambas. Cuando se seleccionan superficies para inclinar, la primera superficie seleccionada determina el tipo de superficies adicionales, sólidas o de tejido, que se pueden seleccionar para esta función. Todas las superficies seleccionadas deben ser de un solo cuerpo o de un único tejido.
Para las inclinaciones, el sistema utiliza la siguiente terminología:
Superficies inclinadas: las superficies del modelo que se van a inclinar.
Articulaciones de inclinación: cadenas de aristas o curvas, o bien planos, tejidos o superficies de redondeo o chaflán, alrededor de los cuales giran las superficies inclinadas. También se denominan curvas neutras.
Cuando una articulación de inclinación se define mediante la selección de un plano o un tejido, las superficies inclinadas giran en torno a su intersección con este plano, o mediante la selección de cadenas de curvas individuales en las superficies inclinadas. Las curvas neutras que se seleccionan o se encuentran como intersecciones con un plano neutro se pueden colocar en cualquier lugar de las superficies, que se encuentran dentro de los contornos existentes o en una extensión. Para un tejido neutro, todas las superficies inclinadas deben intersectar con el tejido dentro de los contornos existentes de las superficies y el tejido.
Cuando una articulación de inclinación se define mediante la selección de un redondeo o chaflán, el redondeo o chaflán debe ser adyacente a una sola superficie inclinada.
Dirección de extracción (también denominada dirección de inclinación): dirección que se utiliza para medir el ángulo de desmoldeo. Suele ser la dirección de abertura de molde. Para definirla, se puede seleccionar un plano (en tal caso, la dirección de extracción es normal al plano), una arista recta, un eje de referencia o un eje de sistema de coordenadas.
La dirección de extracción también define el orden de los lados en una inclinación dividida. El primer lado es el lado del objeto dividido al que apunta la flecha. Al girar la flecha, el lado opuesto se convierte en el primer lado.
Ángulo de desmoldeo: ángulo entre la dirección de extracción y las superficies inclinadas resultantes. Si las superficies inclinadas están divididas, se pueden definir dos ángulos independientes para cada lado de la superficie inclinada. Los ángulos de desmoldeo deben estar comprendidos entre –89.9° y +89.9°.
Las superficies inclinadas se pueden dividir mediante la articulación de inclinación, un tejido o una curva esbozada. Si se realiza una división por esbozo, el sistema la extruye en un tejido dentro de la función de inclinación, en dirección perpendicular al plano de esbozo. Si se dividen las superficies inclinadas, es posible:
Especificar dos ángulos de desmoldeo independientes para cada lado de la superficie inclinada.
Especificar un único ángulo de desmoldeo, con el segundo lado inclinado en la dirección opuesta.
Inclinar solo un lado de la superficie (cualquiera de ellos), mientras que el otro permanece en la posición neutral.
Cuando en las superficies que se van a inclinar se incluyen redondeos, los redondeos se pueden conservar (y permanecen como redondeos) o se pueden inclinar (y pasan a ser cónicos).
Si se propaga una inclinación, el sistema amplía la selección de superficies que se inclinarán. Las superficies que cumplen las siguientes condiciones se propagan a la inclinación:
Está conectada por una arista tangente o una superficie redondeada a al menos una de las superficies inclinadas seleccionadas o añadidas.
Se puede inclinar.
Tiene el mismo ángulo con la dirección de extracción que al menos una de las superficies inclinadas seleccionadas o añadidas a las que está conectada. En un estiramiento continuo de superficies paralelas, las superficies se suelen inclinar juntas.
Cuando dos superficies están conectadas por una superficie de redondeo, esta se puede añadir a la inclinación, en función de las mismas condiciones.
La opción de configuración draft_tan_propagation_default permite definir el valor por defecto respecto a si se propaga o no una inclinación. El comando Propagar superficies inclinadas (Propagate Draft Surfaces) permite definir si se propaga una inclinación para la función de inclinación.
¿Fue esto útil?