Funciones > Procesamiento de imágenes > Acerca de las funciones de procesamiento de imágenes
  
Acerca de las funciones de procesamiento de imágenes
Utilice las funciones integradas de procesamiento de imágenes para transformar, manipular y analizar imágenes. La transformación y la manipulación de imágenes permiten mejorar el aspecto de una imagen. Por ejemplo, se puede quitar las distorsiones y utilizar filtros para hacer una imagen más clara y nítida. Se puede analizar una imagen para determinar los niveles de color o los componentes de intensidad de una imagen.
Las imágenes digitalizadas se pueden almacenar en muchos formatos. Sin embargo, todos contienen una matriz de números que representa el nivel de gris o color de cada uno de los píxeles de la imagen. PTC Mathcad almacena las imágenes en matrices normales, con la posición (fila, columna) en la matriz correspondiente a la posición del píxel de la imagen, y el valor en la posición correspondiente al nivel de gris o color de la imagen. Se pueden utilizar la operación y los números de la matriz para analizar y transformar las imágenes almacenadas en forma matricial.
La escala de ocho bits para niveles de gris que se utiliza en muchos rangos de imágenes de mapa de bits del 0 a 255; es decir, si se utilizan ocho bits, hay 28 = 256 niveles de intensidad posibles. Por ejemplo, una imagen en escala de grises de un cuadro blanco dentro de un cuadro negro se representa de la siguiente manera:
Las imágenes de mapa de bits en color siguen el mismo principio, pero la matriz de imágenes en paquete contiene tres matrices. La primera corresponde a los valores de los rojos de la imagen; la segunda, a los verdes; y la tercera, a los azules. La siguiente matriz en paquete representa el mismo cuadro blanco con un borde negro sin colores:
Información adicional
La matriz de imágenes en paquete RGB representa una imagen en color de 24 bits. Cada píxel requiere 24 bits de información para registrar toda la información de color (rojo, verde y azul). Si la pantalla solo muestra color de 8 bits (un total de 256 colores) o de 16 bits (alrededor de 65 mil colores), el monitor calcula la media de los colores de 24 bits exactos en una paleta de 256. Es posible que se necesario definir el controlador de la pantalla para obtener una visualización óptima de la imagen. Es recomendable definir la pantalla en, como mínimo, 256 colores.
Las matrices de gran tamaño requieren mucho espacio de almacenamiento en RAM. Si se dispone del espacio de RAM mínimo necesario, es recomendable aumentar el tamaño del espacio de intercambio (swap space) (consulte el manual del usuario de Microsoft Windows) a un tamaño de entre 12 MB y 20 MB. Si se dispone de un espacio de intercambio (swap space) o de RAM mayor, se podrán procesar imágenes más grandes, ver varias imágenes a la vez y realizar operaciones de procesamiento más extensivas. Siempre que sea posible, se debe evitar almacenar los resultados de los cálculos intermedios de procesamiento de imágenes en matrices diferentes. Cada matriz creada aumenta el espacio de almacenamiento necesario.
Muchas funciones integradas pueden procesar imágenes en color o escala de grises con valores que no sean números enteros de 8 bits, incluidos números negativos, elevados y con coma flotante. Estos valores se convierten en números enteros de 8 bits para la visualización y es posible que no se puedan guardar como ficheros de imagen.
Información adicional
El valor de ORIGIN afecta a las funciones de procesamiento de imágenes que requieren la especificación de un índice de fila o columna.