Acerca de las condiciones de proceso
Antes de efectuar el análisis, se deben definir las siguientes condiciones de proceso:
• Tiempo de llenado (Filling time): el tiempo necesario para rellenar la cavidad con la masa fundida de plástico. Si se aumenta el tiempo de llenado, se reduce la velocidad del flujo y la presión de inyección.
• Temperatura de masa fundida (Melt temperature): la temperatura de la masa fundida de plástico cuando se inyecta por la puerta. Una temperatura de masa fundida elevada aumenta la movilidad pero la masa fundida requiere más tiempo para refrigerarse hasta alcanzar la temperatura de extracción.
• Temperatura del molde (Mold temperature): la temperatura del molde es la temperatura de las mitades del molde. En el moldeo por inyección, la temperatura del molde se mantiene inferior a la temperatura de la masa fundida. Esto ayuda a que la superficie de la cavidad se solidifique cuando la masa fundida de plástico alcance la pared de cavidad.
• Presión de inyección máxima (Maximum injection pressure): la presión de inyección máxima es la presión máxima que la máquina puede proporcionar. Una presión máxima de inyección inferior incrementaría la posibilidad de inyectada corta.
Si se utiliza un material personalizado, se debe proporcionar un valor o utilizar los valores por defecto para las siguientes condiciones de proceso:
• Temperatura de extracción (Ejection temperature): este valor es crucial para estimar el tiempo de refrigeración. La temperatura de extracción debe ser superior a la temperatura del molde, por debajo de la cual se solidifica el plástico. Según el mecanismo de refrigeración, el calor se transfiere de forma continuada hasta que la temperatura sea igual a la temperatura de extracción, y luego se extrae la pieza moldeada. Para una correcta extracción, la pieza debe ser suficientemente rígida como para resistir las fuerzas locales en la pieza por parte del sistema de extracción.
• Temperatura de solidificación (Freeze temperature): la temperatura en la que los plásticos fundidos se convierten en una pieza sólida. Se trata de una propiedad que varía entre un material y otro.