Mecanizado > Fresado > Control de eje de la herramienta en el fresado > Acerca del control de ejes variable
Acerca del control de ejes variable
Es posible controlar la orientación del eje de herramienta de determinados pasos de fresado mediante las opciones de la ficha Control de ejes (Axis Control) y la opción Definir eje (Axis Def).
En el fresado por trayectoria de 4 y 5 ejes, la ficha Control de ejes (Axis Control) estará disponible al crear un corte de curva, un corte de la superficie guía o un corte de dos contornos. En el fresado por líneas de corte y el fresado en oposición, la ficha Control de ejes (Axis Control) está disponible para secuencias de fresado de 4 y 5 ejes. La opción Definir eje (Axis Def) está disponible para el fresado de superficies de 5 ejes y los pasos de isolíneas basados en el Administrador de Menús.
Es posible controlar la orientación del eje de las formas siguientes:
Puntos en la superficie (Points on Surface): permite seleccionar los puntos en los que se definirá la orientación del eje de la herramienta; en las regiones situadas entre los puntos seleccionados, Creo NC interpolará de manera gradual la orientación del eje de la herramienta. La orientación del eje se interpola mediante una media ponderada de las orientaciones del eje de la herramienta especificadas en los puntos seleccionados más cercanos. Si los valores se han especificado para los parámetros LEAD_ANGLE y TILT_ANGLE, estos valores no se tomarán en cuentan al interpolar la orientación del eje por defecto, sino que se añadirán/restarán en dicho valor una vez que se haya calculado. Para el mecanizado de línea de corte, también se puede definir la orientación del eje de herramienta por las líneas de corte.
Punto giro (Pivot Point): permite seleccionar o crear un punto de referencia que se utilice como punto de giro para la herramienta. El eje de la herramienta pasará siempre por este punto mientras realiza el mecanizado de las superficies.
Eje giro (Pivot Axis): permite seleccionar o crear un eje de referencia que se utilice como eje de giro para la herramienta. El eje de la herramienta siempre pasará por algún punto del eje de giro cuando se mecanicen las superficies.
Curva giro (Pivot Curve): permite seleccionar un bucle abierto o cerrado que se usará para guiar el eje de la herramienta. El eje de la herramienta siempre pasará por algún punto de la curva de giro cuando se mecanicen las superficies. Todas las entidades que forman la curva de giro deben ser tangentes unas a otras. Se puede hacer que el sistema sincronice la trayectoria de la herramienta con la curva de giro o definir una sincronización propia.
En una posición (At a location): la definición de eje de herramienta se define en un punto de referencia del modelo. Se crea o selecciona un punto de referencia y, a continuación, se define la orientación del eje de la herramienta en dicho punto. El sistema aplica dicha definición a la posición más próxima de la trayectoria de corte. Si la geometría del modelo o el movimiento de la herramienta cambia, el sistema vuelve a calcular la posición en el movimiento de la herramienta más próximo al punto de referencia especificado. La orientación del eje de la herramienta en otros puntos de la trayectoria de corte se interpola a partir de la proximidad de todas las definiciones de ejes existentes. Es necesario crear un número suficiente de definiciones de eje de herramienta mediante Posición (Location) para que el sistema pueda interpolar correctamente la orientación del eje de la herramienta en la trayectoria de corte.
Normal a superficie (Normal to surface): permite seleccionar una superficie normal para el eje de la herramienta. Para el fresado de línea de corte, el eje de la herramienta es normal a la superficie que se va a mecanizar por defecto.
Las definiciones de ejes mediante puntos en la superficie o una curva de giro pueden usarse en fresados de 4 ejes. Para puntos en la superficie, los ejes de la herramienta especificados se proyectarán en el plano de 4 ejes y se interpolarán.
¿Fue esto útil?