Tablas de familia
Las tablas de familias consisten en recopilaciones de piezas (o conjuntos, o funciones) que son esencialmente similares, pero que se diferencian en ciertos aspectos, como el tamaño o las funciones de detalle.
Por ejemplo, los tornillos para madera tienen distintos tamaños, pero todos tienen el mismo aspecto y cumplen la misma función. Por ese motivo, es útil considerarlos como una familia de piezas. Las piezas incluidas en tablas de familia se llaman también piezas gobernadas por tabla.
En la siguiente figura se muestra una familia de pernos. El genérico se encuentra en la parte superior de la figura y sus instancias debajo. El genérico es el padre.
Las tablas de familia permiten:
Crear y guardar grandes cantidades de objetos de manera simple y compacta.
Ahorrar tiempo y esfuerzo al estandarizar la generación de piezas.
Generar variaciones de una pieza a partir de un fichero de pieza, sin tener que volver a crear y generar cada una de ellas.
Crear ligeras variaciones de piezas, sin necesidad de utilizar relaciones para cambiar el modelo.
Crear una tabla de piezas que se puede guardar en un fichero de impresión e incluir en catálogos de piezas.
Las tablas de familia favorecen el uso de componentes estandarizados. Además, permiten representar el inventario de piezas real en Creo Parametric. Además, las familias facilitan el intercambio de piezas y subconjuntos dentro de un conjunto, porque las instancias de la misma familia son automáticamente intercambiables.
Estructura de las tablas de familia
Las tablas de familia son esencialmente hojas de cálculo compuestas de columnas y filas. Las tablas de familia constan de los siguientes tres componentes:
1. El objeto básico (objeto genérico) en el que se basan todos los miembros de la familia.
2. Cotas y parámetros, números de funciones, nombres de función definidos por el usuario y nombres de miembros del conjunto que se definen por selección como gobernados por tabla (que se llamarán a partir de ahora elementos).
3. Nombres de todos los miembros de la familia (instancias) creados por tabla y los valores correspondientes a cada elemento gobernado por dicha tabla.
Las filas contienen instancias de piezas y sus valores correspondientes; las columnas se utilizan para los elementos.
Las cabeceras de columna incluyen el nombre de instancia y el nombre de todas las cotas, parámetros, funciones, miembros y grupos seleccionados para la tabla. Las cotas figuran por nombre (por ejemplo,d9) con el nombre del símbolo asociado (si existe) en la línea inferior (por ejemplo, depth). Los parámetros se indican por nombre (símbolo cota). Las funciones se indican por número de función (por ejemplo F107) con el tipo de función asociado (por ejemplo [cut]) o el nombre de la función en la línea inferior.
El modelo genérico ocupa la primera fila de la tabla. Las entradas de la tabla correspondientes al modelo genérico solo se pueden cambiar mediante la modificación de la pieza propiamente dicha o la supresión o recuperación de funciones; no se puede cambiar el modelo genérico editando las entradas de las tablas de familia.
* 
Los nombres de tablas de familia no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por tanto, las referencias posteriores a los nombres insertados aparecerán en mayúscula.
Para cada instancia, se puede definir si se desea utilizar el nombre de una función, parámetro o conjunto, ya sea al indicar su presencia en la instancia (Y o N) o al proporcionar un valor numérico (en el caso de una cota). Todas las celdas de las cotas deben tener un valor, ya sea un número o un asterisco (*), para utilizar los valores del modelo genérico.
Todos los aspectos del modelo genérico que no están incluidos en la tabla de familia se repiten de forma automática en cada instancia. Por ejemplo, si el modelo genérico tiene un parámetro llamado Material con un valor Steel, todas las instancias tendrán el mismo parámetro y valor.
Puede desplazarse horizontalmente por una tabla de familia para ver información adicional. La columna de nombre de instancia permanecerá visible mientras se desplaza.
Las funciones de las tablas de familia varían según las licencias de módulos de Creo Parametric.
Modulo
Funciones disponibles de la tabla de familia
Basic Creo Parametric
Crear piezas gobernadas por tabla con la adición de cotas a la tabla de familia.
Conjunto
Crear conjuntos gobernados por tabla con la adición de nombres de piezas y subconjuntos, así como cotas de conjuntos, a la tabla de familia.
Pro/FEATURE
Crear grupos definidos por el usuario gobernados por tabla, cuyas cotas de funciones de grupo pueden ser gobernadas por tabla, invariables o variables.
Añadir grupos gobernados por tabla a una tabla de familia de piezas.
¿Fue esto útil?