Fundamentos > Trabajo con el modelo > Árbol del modelo > Acerca del árbol de modelo
  
Acerca del árbol de modelo
El árbol del modelo es una lista de cada función en un fichero de pieza donde se incluyen los datos de referencia y el sistema de coordenadas. En un fichero de pieza, el árbol del modelo muestra los nombres del fichero de pieza y cada función en la parte inferior. En un fichero de conjunto, el árbol del modelo muestra los nombres del fichero de conjunto y los ficheros de pieza incluidos que contiene.
La estructura del modelo se muestra en un formato jerárquico (árbol), con el objeto raíz (la pieza o conjunto vigentes) en la parte superior del árbol y los objetos subordinados (piezas o funciones) en la inferior. Si hay varias ventanas de Creo Parametric abiertas, el contenido del árbol del modelo solo reflejará el fichero de la ventana activa.
En el árbol del modelo solo se muestran los objetos relacionados en el nivel de función y pieza de un fichero vigente; en cambio, no se muestran las entidades (como aristas, superficies, curvas, etc.) que forman las funciones.
Cada árbol del modelo contiene un icono en el que se refleja el tipo de objeto, por ejemplo, oculto, conjunto, pieza, función o plano de referencia (también una función). Este icono también puede mostrar el estado de regeneración o de visualización del objeto, como por ejemplo suprimido o no regenerado.
Por defecto, el árbol del modelo se encuentra en la ventana principal de Creo Parametric. Pulse en en la barra de herramientas para ver u ocultar el Árbol del modelo (Model Tree). Pulse en Configuración (Settings) para personalizar la apariencia del árbol del modelo.
En el árbol del modelo se puede guardar toda la información como un fichero de texto (.txt). A continuación, dicho fichero se puede imprimir, importar a un editor de texto y formatear para su revisión, importar a Excel y aplicarle scripts. Se pueden añadir columnas al árbol del modelo en las que se muestre información seleccionada sobre el modelo.
La selección de objetos en el árbol del modelo está orientada a objeto-acción; el usuario los selecciona sin necesidad de especificar primero lo que se desea hacer con ellos. Se pueden seleccionar componentes, piezas o funciones mediante el árbol del modelo. No se puede seleccionar la geometría individual que forma una función (entidades). Para seleccionar una entidad, se debe elegir en la ventana de gráficos.
Por defecto, el Árbol del modelo (Model Tree) muestra los datos de referencia integrada como subnodo de función en el orden de creación, es decir, el último elemento creado se muestra en primer lugar. En el caso de una función, la visualización de los datos de referencia integrados y de otros subnodos en el árbol del modelo se muestra en el orden de esbozo, anotación, datos de referencia integrados y funciones transformadas o definidas como patrón. Las funciones definidas como patrón, simétricas o movidas se agrupan de forma automática cuando se integran funciones de referencia en ellas. Se muestran en el árbol del modelo con rótulos que incluyen el nombre de las herramientas tales como Funciones definidas como patrón (Patterned Features), Funciones simétricas (Mirrored Features) o Funciones movidas (Moved Features). Las funciones de referencia integradas aparecen como subnodos de la cabecera de grupo, encima de todos los miembros del grupo. Los datos de referencia asíncronos y las funciones correspondientes se muestran como un subnodo de función en el árbol del modelo. Mediante la operación de arrastrar y soltar en el árbol del modelo, es posible convertir un dato de referencia autónomo en un dato de referencia integrado y viceversa.