Consideraciones para el desarrollo de una interfaz de usuario
Utilice las siguientes prácticas recomendadas al desarrollar una interfaz de usuario.
Creación de diseños de simulación antes de crear mashups
Antes de empezar a diseñar la solución y crear el mashup, se recomienda realizar lo siguiente:
Recopilar información de los usuarios sobre las funciones que desean en la solución.
Consolidar datos en las funciones necesarias.
Obtener información sobre los dispositivos que enviarán datos a la solución.
Trabajar con los diseñadores de la experiencia del usuario o de la interfaz de usuario para desarrollar un diseño de solución estándar. Si se obtiene un diseño aprobado por las partes interesadas necesarias, se puede crear directamente el mashup con menos iteraciones.
Determinar el dispositivo de visualización principal para la solución, si será un teléfono, una tableta o un escritorio.
Utilizar un mashup dinámico si no se ha decidido sobre el dispositivo de visualización principal. Una vez seleccionado el tipo de diseño, no se puede cambiar.
Uso de mashups contenidos para integrar la interfaz de usuario reutilizable
Se recomienda dividir toda la solución en componentes reutilizables más pequeños. Los mashups reutilizables se pueden configurar en la página del mashup principal. Por ejemplo, la página de resultados de la búsqueda puede ser un componente reutilizable. En función de los criterios de búsqueda, el mashup se puede configurar según corresponda.
Para integrar el mashup reutilizable en el mashup de la solución, utilice el widget de mashup contenido. Las ventajas de utilizar mashups reutilizables son las siguientes:
La división de los mashups permite a varios desarrolladores trabajar simultáneamente en la interfaz de usuario.
Los componentes reutilizables facilitan el desarrollo de la interfaz de usuario al reducir el número de widgets necesarios en la pantalla de la solución. Con menos widgets, no es necesario trabajar con muchos parámetros de widget, sus enlaces, etc.
Reutilizar los mashups reduce el esfuerzo de desarrollo global.
Creación de una interfaz de usuario intuitiva
Procure crear interfaces intuitivas para reducir la curva de aprendizaje de los usuarios. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Proporcione un flujo lógico.
Considere cómo leen los usuarios en su pantalla y diseñe los flujos de trabajo según corresponda. Por ejemplo, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El diseño debe guiar al usuario para que realice la acción subsiguiente.
Proporcione feedback al usuario. Por ejemplo:
Muestre mensajes que ayuden al usuario a comprender qué información se debe rellenar o seleccionar en la interfaz de usuario.
Proporcione el estado de la acción que el usuario ha realizado.
Si la solución ejecuta algún código en segundo plano y, debido a ello, la pantalla puede dejar de responder, alerte al usuario con un mensaje. De este modo, se garantiza que los usuarios no van a realizar ninguna acción adicional y esperarán a que la solución complete el proceso.
Reducción de la sobrecarga de interacción
Simplifique los diseños para facilitar su uso. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Siga los principios de diseño de la interfaz de usuario minimalista.
Agrupe los elementos con un propósito similar.
Muestre solo los elementos que requieran atención e interacción del usuario.
Si desea mostrar datos adicionales, utilice un elemento emergente u otras funciones de exploración en profundidad. Los usuarios deben poder acceder a los datos, según sea necesario.
Minimice el número de pulsaciones para navegar de una pantalla de la solución a otra. Utilice fichas para organizar la información en la pantalla y para navegar entre conjuntos de datos.
Utilice la tecla Intro para activar una acción después de que se hayan introducido las entradas. Por ejemplo, en un cuadro de texto después de escribir texto, se debe poder pulsar la tecla Intro para enviar el texto.
Menos interacciones entre cliente y servidor
Se recomienda evitar interacciones innecesarias entre servidores y clientes en la solución.
Por ejemplo, considere un caso en el que cuatro servicios se han configurado para lo siguiente:
Obtener los registros de utilización de un ordenador específico
Invertir la clasificación de los registros para un widget de visualización diferente
Agregar los registros por estado de ordenador
Calcular la utilización
Si se utiliza una infotable, se puede realizar una única llamada al servidor y devolver los cuatro conjuntos de datos de resultados al mashup. Se siguen utilizando los cuatro servicios; sin embargo, los servicios se ejecutan en una única llamada.
Se recomienda utilizar el servicio GetProperties en lugar de definir nuevos servicios (los cuatro servicios mencionados en el ejemplo) para obtener los datos. Los nuevos servicios extraen los datos del servidor, aunque no se haya cambiado ningún dato. El servicio GetProperties inserta datos solo cuando los datos han cambiado. De este modo, se reducen las llamadas adicionales realizadas al servidor y se eliminan las interacciones innecesarias entre el cliente y el servidor.
Consulte la sección Servicios para obtener más información sobre el uso del servicio GetProperties.
¿Fue esto útil?