Funciones > Procesamiento de imágenes > Extracción de función > Rotulación de componentes conectados
  
Rotulación de componentes conectados
concomp(M, con, fg): realiza una rotulación de componentes conectados de píxeles con el valor de escala de grises fg en la matriz M.
La rotulación de componentes conectados es una operación en una imagen binaria en la que un valor de escala de grises de píxel de imagen se trata como primer plano y el resto de los valores de píxel se tratan como fondo. Mediante el argumento con se especifica uno de los dos métodos de conexión de píxeles posibles.
La función devuelve una matriz que contiene los rótulos de componentes conectados como números enteros únicos.
Argumentos
M es la matriz de la imagen.
con es el tipo de conectividad: 4 u 8.
fg es el valor de intensidad destino para primer plano.
Dos píxeles están conectados si tienen el mismo valor y la conectividad se puede clasificar como 4 (solo vecinos horizontales o verticales) u 8 (vecinos horizontales, verticales y diagonales). Los componentes conectados son una manera útil de automatizar el reconocimiento de funciones de imagen enlazando huecos y áreas similares en la imagen.
El algoritmo busca los 4 u 8 componentes conectados de los píxeles de primer plano y asigna a cada componente un rótulo de número entero único a partir de 1 en la matriz de salida. Los píxeles de fondo tienen asignado el rótulo 0.