Ángulo de torsión de la pestaña
Si una tubería tiene pestañas en ambos extremos, se deberá soldar la pestaña final a la tubería recta mientras se rota sobre un ángulo con relación a la pestaña inicial antes de efectuar el plegado. Este ángulo es el ángulo de torsión de la pestaña. Rote la tubería sobre el ángulo de torsión de la pestaña para que, tras el plegado, los taladros de perno de la pestaña final estén en la posición correcta.
En la siguiente figura se muestra una tubería con dos pestañas soldadas en ambos extremos. La pestaña inicial es amarilla y la final es azul. La línea base de la pestaña inicial se encuentra a lo largo del eje Z. La línea base de la pestaña final presenta un ángulo con el eje Z.
1. Línea base de pestaña inicial
2. Línea base de pestaña final
Al desplegar una tubería, el ángulo que queda entre la línea base de la pestaña inicial y la línea base de la pestaña final dividido entre el ángulo que hay entre los taladros de pestaña es el ángulo de torsión de la pestaña. Si se mira desde la pestaña final hacia la pestaña inicial, cuando la rotación se realiza en sentido horario, el valor del ángulo de torsión de la pestaña es negativo. Cuando la rotación se lleva a cabo en sentido antihorario, el valor de dicho ángulo es positivo. En la siguiente figura se muestran los detalles.
1. Mirando desde la pestaña final hacia la pestaña inicial
2. Línea base de pestaña final
3. Ángulo de torsión de la pestaña
4. Línea base de pestaña inicial
La pestaña final está soldada en la tubería con el ángulo de torsión especificado con respecto a la pestaña inicial.
¿Fue esto útil?