Puertos de conexión
Acerca de los puertos de conexión
Un puerto de conexión es una función del sistema de coordenadas (SCOOR) estándar en la conexión. Su origen representa:
La posición en la que una tubería está soldada físicamente a una conexión como en el caso de conexiones de soldadura a tope o de bifurcación.
La posición hasta la que se extiende la tubería dentro de la conexión, como en el caso de conexiones con extremos de glena soldados o conexiones de rosca.
La posición hasta la que se extiende la tubería dentro de una conexión como en el caso de conexiones de pestaña.
La posición de una cara de pestaña que coincida con otra cara de pestaña.
El punto de inicio de un segmento ruteado.
Creación de puertos de conexión para conexiones de salida de bifurcación
Las conexiones de salida de bifurcación deberán tener un puerto de entrada y puertos de salida, tal y como se muestra en las siguientes figuras.
El puerto de entrada de la conexión se alinea con la superficie del tubo principal de la siguiente forma:
El eje Z del puerto de salida de la conexión se alinea con el tubo bifurcado, si se ha identificado una unión existente para la inserción de la conexión.
En las conexiones de salida de bifurcación ortogonales, los ejes Z de los puertos de entrada y salida son paralelos unos a otros. Las conexiones de salida de bifurcación que no son ortogonales (como las conexiones "latrolet") tienen un ángulo entre los ejes Z de los puertos de entrada y salida. Según esto, las conexiones laterales pueden distinguirse de las demás conexiones de salida de bifurcación.
Posición de los puertos para conexiones con extremos con pestañas/soldaduras a tope
En el siguiente gráfico, la flecha muestra la posición de contacto de la tubería.
Para las conexiones de soldadura a tope, la tubería está soldada a los extremos de soladura a tope de la conexión. Los puertos de conexión se ubican en los extremos de la soldadura a tope tal y como se muestra en la figura. Si una conexión de soldadura a tope tiene dos extremos con soldadura a tope en el eje Z, cualquiera de los extremos puede definirse como puerto de entrada.
Para las conexiones de tipo pestaña, la cara de la conexión en la que están las pestañas se apoya en el anillo tórico correspondiente o en una cara de pestañas de otra conexión. Los puertos de conexión deben posicionarse en la cara con pestañas tal y como se muestra en la figura. Si una conexión de tipo pestaña tiene dos extremos de pestaña en el eje Z, cualquiera de los extremos puede definirse como puerto de entrada. Los ejes Z positivos de los puertos de salida y entrada señalan la parte exterior de la tubería y se alinean en el eje Z local de la conexión.
* 
Ninguno de los dos puertos necesita ser creado en una secuencia concreta y sus nombres los define el usuario. Uno de los dos puertos debe definirse como puerto de entrada. Por convención, el puerto con el parámetro SIZE será definido como puerto de entrada.
Posición de puertos para conexiones con extremos de glena soldados o con roscas
En las conexiones con extremos de glena soldados o extremos con roscas, la tubería se extiende hasta el origen del puerto que representa el extremo de soldadura de manguito o del taladro con roscas. En la siguiente figura, la flecha apunta hacia la posición de contacto de la tubería.
En la siguiente figura, PORT1 se encuentra en la cara interna de la glena y PORT0 (un extremo con pestaña) se encuentra en la cara externa de la pestaña. En las conexiones con roscas, la tubería se enroscará hasta el origen del puerto que representa el extremo de la glena o del taladro con roscas.
¿Fue esto útil?