Acerca de los redondeos cordales
Un redondeo cordal es un redondeo variable en el que se especifica una longitud de cuerda a partir de la que se crea el redondeo. El radio de redondeo se determina en cada posición para conservar la longitud de cuerda. En la siguiente figura se muestra el corte transversal de un redondeo cordal.
1. Geometría original
2. Cuerda
3. Redondeo
Las aristas tangentes de la función de redondeo cordal resultante aparecen paralelas, lo que no siempre es el caso en los redondeos creados mediante un radio. Esta estética es la razón principal por la que se utilizan los redondeos cordales.
En las dos siguientes figuras se muestra el resultado de crear un redondeo mediante una cuerda frente a utilizar un radio. En la primera figura, se ha utilizado una cuerda con una longitud de 19. En la segunda figura, se ha utilizado un radio con el valor de 19. Observe que las aristas del redondeo cordal aparecen paralelas en todos los puntos del redondeo, mientras que las aristas del redondeo creado con un radio no aparecen paralelas.
Redondeo cordal
Redondeo de radio constante
Una función de redondeo cordal puede contener múltiples segmentos cordales, así como una combinación de segmentos de redondeo cordales y segmentos de redondeo de otros tipos.
Las referencias para un redondeo cordal pueden ser cualquiera de estas entidades:
Una arista
Dos superficies
Una arista y una superficie
El corte transversal de un redondeo cordal puede ser cualquiera de estas formas:
Circular
Cónico
C2 continuo
¿Fue esto útil?