Empalme o seccionamiento de capas de material
Se puede empalmar una capa de material para reducir su tamaño físico o para crear una sección. Esto ayuda a superar los problemas de mecanizado.
El drapeado de una capa de material en una superficie no gaussiana puede provocar deformaciones, como arrugas o puentes. Cuando hay un exceso de material, la capa de material no permanece en contacto con la superficie, por lo que se producen arrugas. Cuando falta material requerido, se requiere un alto grado de deformación por cizallamiento en la capa de material para mantener el contacto con la superficie, por lo que se producen puentes. El empalme y seccionamiento son técnicas para cortar la capa de material, eliminar estas deformaciones y activar el drapeado.
Se pueden empalmar y seccionar capas de material basándose en la curva de empalme, la configuración de solapado y la configuración de zigzag. Al empalmar una capa de material, se crean dos capas nuevas a partir de la capa de material original. Las propiedades de las capas nuevas se derivan de la capa de material original.
La curva de empalme define la trayectoria de empalme o seccionamiento. Puede ser una cadena abierta o cerrada, pero debe formar un bucle cerrado consigo misma o con el límite de la capa de material. En los siguientes ejemplos se muestran varias maneras de seleccionar una curva de empalme para empalmar o seccionar capas de material.
Algunas curvas de empalme y sus resultados de empalme son las siguientes:
Curva de empalme
Resultado de empalme
En la configuración de solapado se define cómo se conectan las capas de material creadas como resultado del empalme.
Conexión de tope: las capas de material creadas como resultado del empalme de la capa de material original se tocan entre sí, pero no se solapan.
Conexión de solapado: las capas de material creadas como resultado del empalme de la capa de material original se solapan.
En la configuración del zigzag se define cómo se alternan las capas al empalmar dos o más capas de material.
Sin zigzag: a las capas de material creadas como resultado del empalme de la capa de material original no se les aplica zigzag.
Con zigzag: a las capas de material creadas como resultado del empalme de la capa de material original se les aplica zigzag.
* 
El solapado y zigzag deben ser en la misma dirección. Para ello, los valores del desvío de solapado y del desvío de zigzag deben ser negativos, positivos o 0.
Las capas de material se empalman o seccional del modo que se indica a continuación:
1. Pulse en Empalmar capas de material (Splice Plies). Se abre la ficha Empalmar capas de material (Splice Plies).
2. Pulse en el cuadro Capas de material para empalmar (Plies to Splice) y seleccione las capas que se deben empalmar o seccionar.
3. Pulse en el cuadro Curva de empalme (Splicing curve) y seleccione una curva de la ventana gráfica para definir la trayectoria de empalme o seccionado.
4. Para definir la configuración de solapado y zigzag, realice los siguientes pasos:
a. Para activar el solapado de capas de material, pulse en Solapado (Overlap) y escriba o seleccione un valor para el desvío de solapado.
b. Para activar el zigzag de las capas de material, pulse en En zigzag (Stagger) y escriba o seleccione un valor para el desvío en zigzag.
c. Para cambiar la dirección del desvío de solapado y el desvío de zigzag, pulse en Girar dirección de empalme (Flip Splicing Direction).
5. Pulse en Aceptar (OK).
Las capas nuevas que se crean después del empalme de la capa de material original heredan las propiedades de la capa de material original. Se colocan bajo una cabecera que representa la capa de material original. La cabecera se puede utilizar para cambiar las propiedades de las nuevas capas de material.
¿Fue esto útil?