Acerca de las curvas simétricas
En este tema se trata lo siguiente:
Curvas simétricas en Creo
Es posible crear una curva que sea simétrica y continua, en un plano de referencia que sirva como plano de simetría, para curvas libres y curvas planas. Una curva simétrica se crea seleccionando la casilla Curva simétrica (Symmetrical Curve) en la ficha Referencias (References) de la ficha Curva (Curve) o Editar curva (Curve Edit), y seleccionando un plano de referencia para que sea el plano de simetría. A continuación, para cada punto de interpolación que se cree, el sistema crea un punto homólogo en el lado opuesto del plano de simetría. Los puntos de control y vectores tangentes de la curva también se crean en el lado opuesto. La curva se vuelve simétrica y se define mediante los puntos y las tangentes originales y simétricos. Una curva simétrica puede tener un punto medio que se encuentra en el plano de simetría.
La mitad de una curva simétrica está activa y la otra mitad, no. Es posible seleccionar y editar puntos en el lado activo de la curva, pero no se pueden seleccionar o editar los puntos en el lado opuesto. Cualquier acción que se realice en un punto del lado activo, el sistema la efectúa en el punto homólogo del lado opuesto del plano de simetría.
Ambas mitades de la curva simétrica forman parte de una sola curva. Cuando se selecciona cualquier mitad de la curva, se selecciona toda la curva.
Cuando se borra un punto del lado activo de la curva, el sistema borra el punto homólogo en el lado opuesto del plano de simetría. Al borrar un punto medio, únicamente se borra el punto medio.
Inversión de la dirección de la curva
En una curva simétrica, la curva continúa hasta el plano de simetría desde el último punto definido, y se crea una copia simétrica de la curva en el plano. Así pues, la dirección de los puntos de una curva es significativa, específicamente el primer punto y el último. El mismo conjunto de puntos de una curva simétrica podría generar distintos resultados, en función de qué punto sea el último punto definido.
La dirección de una curva simétrica se puede invertir mientras la ficha Curva (Curve) o Editar curva (Curve Edit) está abierta pulsando con el botón derecho en la curva y seleccionando la opción Invertir dirección de la curva (Flip Curve Direction) del menú de accesos directos. Esta acción define el primer punto como último punto y el último punto como primer punto.
Por ejemplo, se define una curva con tres puntos y se crea la curva simétrica. El sistema extiende la curva hasta el plano de simetría desde el último punto creado, el punto 3, con el siguiente resultado:
Si la forma de la curva deseada es la forma de debajo, se puede pulsar con el botón derecho en la curva y elegir Invertir dirección de la curva (Flip Curve Direction). El sistema define el primer punto creado como último punto con el siguiente resultado:
Eliminación de simetría y conversión de tipos de curva
Al quitar simetría convirtiendo una curva simétrica libre en una curva libre, o una curva simétrica plana en una curva plana, el sistema proporciona las siguientes opciones:
• Conservar lado original (Keep original side): permite conservar los puntos originales y borrar todos los puntos simétricos. Se conserva el punto medio, si existe uno.
• Conservar ambos lados (Keep both side): permite conservar todos los puntos originales y los puntos simétricos. La restricción simétrica se quita y es posible editar todos los puntos.
• Cancelar (Cancel): permite detener la conversión.
En la siguiente tabla se muestra el modo en que interviene la simetría al convertir entre tipos de curva:
Tipo de curva | Se puede convertir en el tipo de curva |
Libre o plana | Simétrica libre o simétrica plana |
Simétrica libre o simétrica plana | Libre o plana |
Libre | Plana y conservar la propiedad simétrica. La nueva referencia de curva plana debe ser normal a la referencia de plano de simetría existente. |
Plano | Libre y conservar la propiedad simétrica. |
Información adicional
A continuación se incluye información adicional sobre curvas simétricas:
• Una curva simétrica no se puede combinar con ninguna otra curva, ya sea simétrica o no simétrica. Para combinar curvas se debe quitar la simetría.
• No es posible dividir una curva simétrica. Para dividir una curva se debe quitar la simetría.