Diseño de conjuntos > Uso del conjunto > Funcionalidad del conjunto
  
Funcionalidad del conjunto
Al igual que las funciones se unen para formar piezas, las piezas pueden a su vez unirse para formar conjuntos. Creo Parametric permite colocar piezas de componentes y subcomponentes juntas para crear conjuntos. Los conjuntos resultantes se podrán modificar, analizar o volver a orientar. Se pueden combinar piezas no nativas para crear un conjunto de múltiples CAD.
Funciones de conjunto
Creo Parametric proporciona una serie de herramientas básicas de montaje y ciertos módulos de Creo Parametric ofrecen funciones adicionales para las operaciones con conjuntos.
El modo Conjunto (Assembly) permite diseñar y gestionar conjuntos complejos de gran tamaño mediante la utilización de potentes herramientas, tales como representaciones simplificadas, conjuntos de intercambio y procedimientos de diseño descendente.
Representaciones simplificadas
Las representaciones simplificadas son variaciones de un modelo que sirven para cambiar la vista de un diseño concreto, lo que permite controlar los miembros de un conjunto que aparecen y se muestran en la sesión. De este modo, es posible adaptar el entorno de trabajo para incluir solamente aquella información de interés para el usuario, en un momento dado. Por ejemplo, se podrá quitar temporalmente de la memoria un subconjunto complicado que no esté relacionado con la parte del conjunto en la que se quiere trabajar. Dicho subconjunto o pieza compleja podrá también sustituirse por una pieza más sencilla o por geometría envolvente.
La utilización de herramientas para operaciones avanzadas permite agilizar el proceso de apertura y el rendimiento general de conjuntos de gran tamaño, mediante la utilización de representaciones simplificadas.
Las representaciones simplificadas también permiten mostrar un componente en un estado simbólico. Esto indica que no se muestra geometría para un componente. En su lugar, un símbolo representa la posición del componente. Las propiedades de masa se pueden calcular mediante el punto de posición de los componentes y las propiedades de masa reales de la pieza. También se puede crear un símbolo 3D definido por el usuario para representar la pieza simbólica.
Las representaciones simplificadas externas se pueden crear sin modificar el conjunto maestro. Las representaciones simplificadas externas se crean en ficheros de conjunto especializados independientes.
Conjuntos de intercambio
Un conjunto de intercambio constituye un tipo especial de conjunto que se puede crear y utilizar en un conjunto de diseño. Consta de modelos relacionados entre sí por su función o su representación. Se pueden crear tanto intercambios funcionales (para reemplazar componentes equivalentes) como intercambios simplificados (para sustituir componentes de una representación simplificada) en el mismo conjunto de intercambio. Los conjuntos de intercambio como, por ejemplo, las tablas de familia y los cuadernos, proporcionan un método muy eficaz para el reemplazo automático.
Modelos de esqueleto
Como su nombre indica, el modelo de esqueleto de un conjunto equivale al armazón de éste. Se trata de un componente especializado de un conjunto con el que se establecen concesiones espaciales, propiedades de interfaz y otras propiedades físicas del diseño de un conjunto, que pueden utilizarse para definir la geometría de los componentes. Además, también sirven para efectuar análisis de movimientos en el conjunto, creando referencias de posición para el modelo de esqueleto y cambiando después las cotas de éste último para imitar el movimiento.
Los modelos de esqueleto pueden utilizarse para capturar, en una ubicación central, los criterios de diseño definidos en el subconjunto o procedentes de un conjunto de nivel superior. Si dispone de modelos de esqueleto en más de un conjunto, podrá distribuir los criterios de diseño de forma asociativa por toda la estructura del producto. Cuando cambian los criterios de diseño, la actualización se propaga a los componentes afectados por el cambio. Los modelos de esqueleto proporcionan una jerarquía claramente comprensible de los criterios de diseño determinantes, ofrecen una visualización organizada y permiten mejorar el rendimiento. Se recomienda utilizar modelos de esqueleto para controlar las iteraciones de diseño de nivel superior y para facilitar la distribución de las tareas.
Los esqueletos se representan mediante un icono propio en el árbol del modelo debido a que sus características funcionales son significativamente diferentes de las de otros componentes. Los modelos de esqueleto pueden quitarse de la LDM y las vistas de plano y, sobre todo, manejarse durante la creación y manipulación de representaciones simplificadas y funciones de envoltura. Los modelos de esqueleto se colocan delante de todos los demás componentes con geometría sólida en el árbol del modelo. Se puede usar una configuración de control de ámbito de referencias a fin de restringir las referencias de posición de conjunto únicamente a los modelos de esqueleto.
Los modelos de esqueleto, como los componentes normales, se pueden reemplazar tanto por instancias de tabla de familia como por otros modelos de esqueleto. Se puede copiar un componente de un modelo de pieza en un modelo de esqueleto nuevo, siempre y cuando el modelo de pieza satisfaga los criterios del modelo de esqueleto. También se puede generar un modelo de esqueleto original a partir de un modelo de pieza original y reemplazarlo por el modelo de pieza de un conjunto, reasignando todas las referencias al nuevo modelo de esqueleto. Esto permite que se designe una pieza de forma eficaz como modelo de esqueleto original mediante el uso de un fichero de modelo nuevo.
Los modelos de esqueleto pueden mantener sus propias tablas de familia. Esta mejora permite que los conjuntos mantengan diferentes instancias de esqueleto en una tabla de familia.
Aunque los esqueletos únicamente se pueden crear dentro de un conjunto, es posible abrirlos, trabajar con ellos y guardarlos como si fueran piezas convencionales.
CUADERNO
El modulo CUADERNO opcional soporta diseños descendentes mediante la utilización de herramientas que permiten la creación de cuadernos de conjuntos relacionados jerárquicamente.
Planificación de procesos de montaje
La planificación de procesos de montaje permite crear un plano que ilustre el proceso de montaje de un conjunto. Los pasos de montaje se definen directamente con el conjunto en sí. Cada paso del proceso se puede describir con más detalle a través de vistas explotadas, representaciones simplificadas, parámetros y notas asociadas a cada paso del proceso.