Creación de conjuntos
Para crear un conjunto o subconjunto se deben crear previamente las funciones referencia o un componente base. Una vez hecho esto, podrá crear o montar otros componentes en el(los) componente(s) y funciones de referencia existentes.
Montaje de componentes
Existen diferentes métodos para añadir componentes al conjunto:
• El componente puede montarse de forma paramétrica, especificando su posición respecto al componente de base o a otros componentes o funciones de referencia del conjunto.
• Monte un componente de forma no paramétrica mediante el comando Paquete (Package) del grupo Conjunto (Assembly). El empaquetado se utiliza de forma provisional, para incluir el componente en el conjunto; a continuación, se podrá terminar de definir su posición mediante instrucciones de conjunto.
• Creación de una pieza o subconjunto directamente en modo Conjunto (Assembly).
• Se pueden utilizar cuadernos y especificar declaraciones para montar componentes de forma automática. Estos conjuntos se crean alineando de forma automática los planos de referencia y los ejes de distintas piezas de acuerdo con las declaraciones realizadas anteriormente en los modos Cuaderno y Pieza. Se pueden especificar declaraciones y, una vez que un componente tenga una declaración, se puede montar de forma automática.
• Es posible incluir un componente como miembro de un conjunto sin necesidad de colocarlo en la ventana del conjunto. Esta técnica permite listar el componente como miembro del conjunto, incluso si éste no está preparado para el montaje (por ejemplo, cuando no tiene geometría). El sistema lista los componentes incluidos en el árbol del modelo y en la lista de materiales (LDM), pero no los muestra en la pantalla ni los incluye en los cálculos de propiedades de masa. Si posteriormente desea añadir restricciones, puede redefinir la posición del componente.
Si se desea quitar componentes del conjunto, existe la posibilidad de borrarlos o de reemplazarlos por otros componentes. Además, las restricciones de posición de los componentes montados se pueden redefinir.
Los componentes y funciones de base pueden colocarse de diferentes maneras: mediante la creación de tres planos de referencia ortogonales que se utilizarán como primera función, mediante el montaje de un componente ya existente (pieza, subconjunto o modelo de esqueleto), o mediante la creación de un componente base.
|
Un componente añadido a un conjunto se guarda en el directorio del conjunto.
|
Utilización de planos de referencia como primera función
Al crear tres planos de referencia ortogonales como primera función del conjunto, se puede montar un componente respecto a dichos planos o crear una pieza en modo Conjunto (Assembly), que constituirá el primer componente. La utilización de planos de referencia como primera función presenta las siguientes ventajas:
• Permite redefinir las restricciones de posición del primer componente montado.
• Permite definir como patrón el primer componente añadido, creando así un diseño flexible.
• Permite reordenar componentes posteriores, delante del primer componente (siempre que no se trate de hijos del primero).
Montaje de componentes de forma paramétrica
Utilice la ficha Posición del componente (Component Placement) para montar componentes de forma paramétrica, mediante la definición de restricciones que determinen la posición del componente en el conjunto. La posición del componente cambiará de acuerdo con las modificaciones de los componentes o de las funciones del conjunto respecto a los cuales se ha restringido.
Creación de un componente de base
Si no se crean tres planos de referencia ortogonales, el componente de base será la primera pieza, subconjunto o modelo de esqueleto colocado en el conjunto. En cierto sentido, equivale a la función de base de una pieza. Las unidades iniciales del conjunto serán las mismas que las del componente de base. Cuando el primer objeto del conjunto es un componente de base (antes que cualquier función de conjunto), no se definen restricciones de posición. Coloque el componente con la restricción por defecto. Si el componente de base se reemplaza por componentes intercambiables, estos se colocarán también por defecto.
La creación del primer componente de un conjunto puede efectuarse creando un componente vacío, o copiando uno ya existente. Al igual que ocurría con los componentes de base montados, las unidades iniciales del conjunto son las mismas que las del componente de base, y cualquier componente intercambiable utilizado para reemplazarlo mantendrá la orientación por defecto.