Product Family Management
Las plataformas configurables se utilizan para satisfacer un conjunto variado de necesidades del mercado, a la vez que se hace hincapié en la reutilización. Esto puede ayudar a una organización a entrar al mercado más rápido, aumentar la eficiencia de ingeniería y fabricación, y mejorar la calidad y la satisfacción del cliente. Existen varios patrones comunes que se pueden utilizar al impulsar plataformas configurables para planificar ofertas para un mercado. Entre ellos, se incluyen la planificación de ofertas de mercado específicas en el caso de productos de montaje según existencias (ATS), la planificación de configuraciones comunes para productos de montaje bajo pedido o una serie de configuraciones representativas de elecciones seleccionadas de manera común. Estos patrones se pueden utilizar para planificar qué funciones se ofrecen en un mercado, para validar las ofertas y para proporcionar grupos descendentes, como información de fabricación y servicio, para atender las necesidades de producción y apoyo.
Es habitual representar un grupo de ofertas de mercado para una plataforma configurable que reflejan lo que estará disponible en el mercado durante un período de tiempo concreto. Estas ofertas se pueden agrupar en función de cómo se venden, por ejemplo, bajo distintas marcas, niveles de función, niveles de precio u otras necesidades. Con frecuencia, esta serie de ofertas se denomina familia de productos. Windchill Product Family Management proporciona la capacidad de describir una familia de productos basada en un producto configurable.
La familia de productos es una agrupación de productos planificados que son similares, pero que utilizan un rango de elecciones diferentes para atender un conjunto amplio de necesidades del mercado. Los productos o las ofertas de mercado individuales de una familia de productos se crean en una plataforma de productos común (producto configurable) que utiliza variantes de módulo que se seleccionan en función de la lógica definida para dicha plataforma.
Product Family Management permite crear una familia de productos en relación con un producto configurable según la función Opciones y variantes. Esta función comienza con el nivel superior de la familia de productos asociado a un artículo configurable al que representa. Un modelo de producto se utiliza para definir el producto o la oferta que se lanza al mercado o para representar y validar un conjunto común de ofertas. Los modelos de producto se pueden organizar mediante grupos de modelos de producto. Estos grupos de modelos de producto se pueden utilizar para mostrar distintas marcas, alineación de funciones u otras necesidades del mercado.
Las familias de productos se pueden utilizar para facilitar un proceso de diseño descendente para los productos, en que los modelos de producto se pueden planificar y gestionar independientemente de la ingeniería de los artículos. El diseño de artículos que son necesarios para completar variantes de un modelo de producto se puede planificar para que tenga lugar en un momento posterior en el proceso de diseño. Una estructura de familia de productos acelera el desarrollo de productos reutilizando una estructura de modelo de producto existente para la siguiente iteración del producto, con pequeñas actualizaciones de los componentes necesarios para el nuevo modelo de producto.
En las especificaciones de variante se capturan las funciones seleccionadas (elecciones) para definir la configuración del modelo de producto con el que están relacionadas. Esto se puede representar como especificaciones de variante de una a varias.
Una vez definida la familia de productos, es posible gestionar y ver modelos de producto con el editor de matrices. El editor de matrices de familias de productos es una herramienta que permite ver, comparar y definir modelos de producto y especificaciones de variante en una interfaz de usuario de matrices práctica. Esta visión proporciona un resumen claro de la familia de productos según lo previsto y permite comprender dónde se reutilizan las variantes de módulo en un formato fácil de visualizar. De este modo, la organización tiene acceso rápido para visualizar la gama completa de una familia de productos tal y como está planificada para lanzarse al mercado y según va madurando durante su ciclo de vida.
Además, Product Family Management facilita el desarrollo y la gestión de prototipos. Las instantáneas de variante se pueden utilizar con las definiciones de familia de productos para gestionar el desarrollo de prototipos y la validación de especificaciones de variante. Una instantánea de variante se puede capturar para una configuración específica de una estructura de producto que se utilizará para el montaje manual y la validación de prototipos. Cuando se utilizan con familias de productos, estas instantáneas de variante permiten capturar el progreso de un modelo de producto a través de varias fases de estado de madurez y desarrollo de prototipos.
Existen algunas diferencias fundamentales en el modo en que se pueden utilizar las funciones de la familia de productos para la planificación de la plataforma o para el desarrollo de prototipos. En la siguiente tabla se presentan algunos ejemplos:
| Planificación de la plataforma | Gestión de prototipos |
Instantáneas de variante | Es típico utilizar Más reciente o Efectividad para configuraciones de familia | Se puede utilizar para realizar el seguimiento de revisiones de variante de módulo específicas |
Vista de especificación de variante sencilla (estructura completa) | | |
Vista de especificación de variante múltiple: especificación de configuración común (hasta variantes de módulo) | | |
Vista de especificación de variante múltiple: instantáneas de variante (hacia abajo hasta variantes de módulo) | | |
Las familias de productos se pueden crear en los contextos de aplicación
Producto y
Biblioteca. Las familias de productos se incluyen en la
tabla Familias de productos de la página de información del contexto de aplicación.
Vínculos relacionados