Funciones de gestión de datos > Gestión de cambios y configuraciones > Gestión de cambios de producto
  
Gestión de cambios de producto
Los productos evolucionan con el tiempo a medida que se mejora la calidad del producto, los requisitos de mercado cambian y las ideas innovadoras se incorporan en los productos existentes. Los cambios informales se pueden adoptar con facilidad en un momento temprano del ciclo de vida del producto, antes de que se libere el producto. Sin embargo, cuando los diseños de productos maduran y se liberan a la producción, se debe utilizar un proceso más formal a medida que la planificación del cambio se vuelve más compleja y los costes aumentan.
El proceso de cambio
Windchill facilita ambos procesos de cambio formales e informales. El proceso de cambio formal es único para cada empresa; sin embargo, hay muchas prácticas recomendadas que todas las empresas comparten. Windchill incluye un proceso de cambio formal que captura las prácticas recomendadas.
El proceso Windchill estándar se compone de cinco pasos básicos ilustrados en el siguiente diagrama. Un proceso de trabajo automatizado controla cada paso. Pulse en el cuadro del diagrama de flujo para ir directamente a una descripción del paso de proceso básico.
Go to explanation for step 1, Identify IssueGo to explanation for step 2, Request ChangeGo to explanation for step 3, Plan ChangeGo to explanation for step 4, Change ImplementationGo to explanation for step 5, Physical Implementation
Paso 1 - Identificación de la incidencia: una incidencia es cualquier problema notificado o sugerencia de mejora de un diseño de producto y se captura normalmente en un informe de problemas. El problema se analiza, discute y valida antes de pasar al próximo paso. El uso de informes de problemas es opcional; también se pueden documentar incidencias mediante solicitudes y notificaciones de cambio.
Para obtener más información, consulte Acerca de los informes de problemas.
Paso 2 - Solicitud de cambio: una o varias incidencias validadas se tratan mediante una solicitud de cambio. Las solicitudes de cambio inician el proceso de cambio y capturan todos los datos y análisis pertinentes, incluida la justificación técnica y comercial para ejecutar el cambio.
La complejidad del cambio determina si se utiliza un proceso de cambio simple o complejo. Las solicitudes de cambio pueden pasar por un proceso de trabajo simplificado, denominado proceso de cambio sencillo, cuando los cambios que deben hacerse no tienen ningún efecto en los pedidos, la producción o el reacondicionamiento de unidades ya entregadas. Un proceso más robusto, denominado cambio complejo, se utiliza cuando el cambio es más complicado, costoso o de mayor ámbito. La empresa tiene las instrucciones únicas para determinar el camino que debe seguirse.
Para obtener más información, consulte Acerca de las solicitudes de cambio.
Paso 3 - Planificación del cambio: cuando un cambio se acepta para la implementación, se debe planear el trabajo para documentar e implementar el cambio. Una notificación de cambio registra el plan de implementación. El plan incluye tareas separadas que están asociadas a los datos del producto que se van a cambiar. Se propone un calendario y se realizan recomendaciones para la resolución del inventario de productos existente. El proceso de trabajo desencadena la implementación cuando se aprueba el plan.
Para obtener más información, consulte Acerca de las notificaciones de cambio.
Paso 4 - Implementación del cambio: las tareas de cambio se distribuyen a las personas responsables de actualizar la documentación del producto y de capturar nuevas configuraciones de producto. Las nuevas configuraciones del producto se liberan para el mecanizado cuando empieza la implementación física.
Para obtener más información, consulte Acerca de las tareas de cambio.
Paso 5 - Implementación física: los cambios se incorporan en la producción y los artículos nuevos y modificados se inspeccionan para comprobar que cumplen los requisitos de diseño. Las variaciones de las características técnicas del producto se gestionan utilizando un proceso de desviación/renuncia.
Para obtener más información, consulte Acerca de las variaciones.
La red de objetos de cambios Windchill
Los cuatro objetos de cambio básicos descritos arriba se vinculan juntos para proporcionar un historial completo del proceso de cambio. En el siguiente diagrama se muestra la red de objetos de cambio y sus relaciones. Observe que la red de objetos de cambio se crea empezando con el informe de problemas, en la parte izquierda superior, acercándose a la tarea de cambio en la parte inferior derecha. La red de objetos de cambio se resuelve en el orden contrario, empezando con la realización de las tareas de cambio y trabajando hacia atrás hasta el informe de problemas en la parte izquierda superior.
Se puede crear una solicitud de cambio desde la página de información de un artículo o documento o desde un informe de problemas existente. Cuando la solicitud de cambio se crea a partir del informe de problemas, los dos objetos de cambio se relacionan automáticamente entre ellos. Los datos afectados se pueden copiar del informe de problemas a la solicitud de cambio. Una solicitud de cambio puede tratar más de un informe de problemas.
Cuando el consejo de revisión de cambios (CRC) acepta la solicitud de cambio para la aplicación, un usuario crea la notificación de cambio a partir de la solicitud de cambio, relacionando los dos objetos automáticamente. La notificación de cambio se compone de una o más tareas de cambio requeridas por el plan de implementación, añadiendo una vez más a la red de objetos de cambio. Cada objeto de cambio tiene un proceso de trabajo de fábrica que lo lleva a la realización. Los flujos de trabajo separados se vinculan para que la realización de las tareas de un proceso de trabajo desencadene el inicio de las tareas del siguiente. El proceso de trabajo cierra el bucle del proceso, cuando los cambios están finalizados, al cambiar el estado de los objetos de cambio y enviar notificaciones a las partes interesadas.
* 
El diagrama anterior muestra el proceso de cambio completo, que utiliza todos los objetos de cambio, empezando con el informe de problemas. El proceso se puede acortar empezando con una solicitud de cambio o una notificación de cambio.