Funciones > Procesamiento de imágenes > Procesamiento morfológico > Apertura y cierre
  
Apertura y cierre
Las funciones siguientes se encargan de la apertura y el cierre morfológicos binarios. open realiza una erosión seguida de una dilatación, mientras que close realiza la erosión según el umbral b en un entorno de píxeles definido por Melem. Estas operaciones son muy parecidas al filtrado de paso banda y resultan útiles para limpiar el resultado de las operaciones de definición de umbral.
open(M, Melem, b): realiza la apertura binaria en la matriz M, con el valor umbral b, mediante el elemento de estructuración Melem.
close(M, Melem, b): realiza el cierre binario en la matriz M, con el valor umbral b, mediante el elemento de estructuración Melem.
Argumentos
M es una matriz de imagen.
Melem es un vector o una matriz que permite definir el entorno de apertura o cierre.
b es un número real que representa el umbral de intensidad en el que se debe abrir o cerrar.
Información adicional
open y close tienen salida binaria: el primer plano está definido siempre en 255, mientras que el fondo está siempre definido en 0. Los píxeles de la imagen de entrada M cuyos valores de escala de grises estén por debajo del umbral b se consideran píxeles de fondo, mientras que si están por encima de b se consideran de primer plano.
Utilice open para eliminar las funciones en primer plano que sean menores que el elemento de estructuración. Con la apertura se suavizan los contornos, se suprimen elementos pequeños de la imagen y se quitan las protrusiones agudas de las formas. Es perfecto para estudiar la distribución del tamaño de los objetos en las imágenes.
Utilice close para quitar elementos de fondo más pequeños que el elemento de estructuración. Con el cierre se bloquean los canales estrechos superiores en formas, lo que es perfecto para estudiar las distancias entre objetos.
Las dos funciones devuelven una matriz de imagen que contiene la imagen abierta o la cerrada. Al igual que ocurre con las funciones erode y dilate, los píxeles próximos al límite de la imagen podrían no ser válidos.
La apertura y el cierre morfológicos se realizan mediante un elemento de estructuración Melem con el que se define el entorno de píxel. Los píxeles de la imagen de entrada M cuyos valores de escala de grises estén por debajo del umbral b se consideran píxeles de fondo, mientras que si están por encima de b se consideran de primer plano.
La imagen de salida es siempre binaria, siendo 0 el fondo y 1 el primer plano.
La apertura hace que se eliminen elementos de primer plano más pequeños que el elemento de estructuración, y el cierre hace que se eliminen elementos de fondo más pequeños que el elemento de estructuración. También suaviza los contornos, suprime elementos pequeños de la imagen y quita las protrusiones de las formas. Es perfecto para estudiar la distribución del tamaño de los objetos en las imágenes.
Con el cierre se bloquean los canales estrechos superiores en formas, lo que es perfecto para estudiar las distancias entre objetos.