Funciones > Procesamiento de imágenes > Herramientas de color de imagen > Reproducción del color HLS y HSV
  
Reproducción del color HLS y HSV
RGB es la representación más común del color en ficheros de imagen digitales, en parte porque el ojo humano percibe el color mediante conos fotorreceptivos sensibles en rojo, verde y azul, y en parte porque es fácil de mostrar en los monitores informáticos (con fósforos en rojo, verde y azul, parecidos a los conos oculares).
Sin embargo, hay muchos otros modos de representar el color en las imágenes.
Los modelos HLS y HSV, por ejemplo, en vez de representar los colores como superposiciones de tres colores primarios, tienen valores para el matiz del color, el grado de saturación y la intensidad. Este tipo de representación se ha desarrollado para que sea más intuitiva que RGB, aunque tenga algunas dificultades para el cálculo de la imagen, tal como una discontinuidad en el valor de matiz en el ángulo 360. Sin embargo, puede presentar ventajas para algunos tipos de cálculos de imagen para los que sea útil tener el matiz, la saturación y la intensidad por separado.
Cono hexagonal HSV
El modelo de matiz, saturación y brillo (HSV) de Smith utiliza el cono hexagonal siguiente, donde:
La saturación es la longitud de la línea radial entre el blanco y el color de píxel.
El valor es la altura desde el ápice del cono hexagonal.
El matiz es el ángulo en grados, medido desde la línea entre el blanco y el rojo.
1. Green
2. Blue
3. Red
4. Blanco
En HSV, solo puede haber saturación máxima si el valor está en su máximo de 1.0 (255 en una escala de 0-255).
Cono hexagonal doble HLS
El modelo de matiz, luminosidad y saturación (HLS) es casi idéntico al modelo HSV, salvo que se utiliza un cono hexagonal doble en vez de un cono hexagonal invertido. En este modelo:
El matiz y la saturación se definen del mismo modo para ambos sistemas.
El valor y la luminosidad son ligeramente distintos. Con HLS, la saturación máxima solo se puede producir con una luminosidad de 0.5 (127 en una escala 0-255). Con valores más altos de luminosidad, los colores se diluyen bajo luz blanca.
1. Blanco
2. Negro
Información adicional
Ni HLS ni HSV tienen una intensidad que compensa la diferencia relativa en la luminosidad percibida por el ojo humano en rojo, verde y azul, por lo que, si crea colores de luminosidad HLS o valor HSV constante, no se mostrarán igual de brillantes.