Generación
Para dibujar una elipse, seleccione la herramienta
Elipse
en la caja de herramientas. El cursor cambia a un cursor de dibujo

.
Para dibujar una elipse, pulse en el área de dibujo con el cursor de dibujo y, con el botón del ratón pulsado, arrastre hacia afuera el contorno de elipse que aparece. La elipse estará terminada al soltar el botón del ratón.
Las elipses se generan con el valor de elipse actual. Este valor puede definirse con el menú emergente Valor de elipse de la caja de herramientas. Cuando se inicia el programa, el valor por defecto de este menú es Elipse estándar.
La herramienta
Elipse descrita anteriormente permite generar elipses arrastrándolas desde el punto central. La segunda herramienta
Elipse
permite crear una elipse arrastrándola desde un vértice al otro.
Alineación de rejilla
La orientación de una elipse depende de si la
Alineación de rejilla está activada o no en el momento en que se genera. Si la función
Alineación de rejilla está activada

, la elipse se ajusta a uno de los tres planos principales de la rejilla actual, dependiendo de la dirección en la que se arrastre.
Si la
Alineación de rejilla está desactivada

, la elipse puede girarse libremente.
Esta configuración se puede invertir temporalmente manteniendo pulsada la tecla ALT mientras se arrastra una elipse.
La orientación y el valor de elipse dependen de la dirección en la que se arrastra la elipse desde el punto inicial. Dependiendo de la dirección seleccionada, se generarán elipses diferentes.
| Si tiene dificultades para definir la orientación y el valor de elipse, puede usar el procedimiento siguiente: Arrastre una elipse y, con el botón del ratón pulsado, describa un círculo a cierta distancia del punto inicial. Observe cómo cambia la forma de la elipse. |
Ajuste de rejilla y Ajuste de elemento
Puede generar una elipse arrastrándola desde el punto central o desde un vértice (dependiendo de la herramienta seleccionada). Los puntos de inicio y fin se pueden atraer por puntos de rejilla o de elemento adyacentes. El que se atraigan o no depende de la configuración actual de
Ajuste de rejilla
y
Ajuste de elementos
.
La configuración del Ajuste de rejilla se puede revertir temporalmente manteniendo pulsada la tecla CTRL mientras se arrastra.
También puede arrastrar una elipse a lo largo de un eje principal. Si pulsa la tecla BLOQ MAYÚS mientras arrastra la elipse, se generará un punto final distinto. En lugar de un vértice, la rejilla magnética o el imán de elemento atraerán uno de los vértices de la elipse a los ejes principales.
Visualización de cotas en el elemento
Si está activa la opción
Ver cotas
, al arrastrar la elipse se mostrará su diámetro.
Visualización de cotas en la barra de cotas
La barra de cotas muestra un máximo de cuatro cotas cuando se arrastra una elipse. El primer campo muestra el diámetro de la elipse entre los vértices. Este valor se corresponde con la cota del diámetro del círculo asociado. El segundo campo muestra el valor de elipse de la elipse. El tercer campo indica el ángulo de orientación de la elipse con respecto a la horizontal.
Si hay una elipse seleccionada, puede cambiar cualquiera de sus cotas directamente en estos campos. Confirme la entrada con la tecla INTRO. Si no confirma la entrada, Arbortext IsoDraw la confirmará automáticamente en pocos segundos. Use la tecla TAB para pasar de un campo a otro.