Planificación de diseños
Se puede comenzar de inmediato el diseño de modelos en Creo y, debido a la necesidad de cumplir los plazos del producto, resulta tentador empezar a crear modelos directamente. Sin embargo, para añadir valor a los diseños es necesario crear productos que mantengan actualizados los continuos cambios de diseño sujetos a la demanda del mercado. Los diseños deben ser más flexibles. La flexibilidad es la clave para obtener el diseño de un producto sólido y asequible a la vez pero manteniendo el propósito del diseño, y esto puede obtenerse a través de la planificación.
La planificación del diseño requiere un conocimiento básico del modelo desde una perspectiva amplia. En otras palabras, conocer la función, la forma y la adecuación en general del producto. Este conocimiento incluye los puntos siguientes:
Tamaño general
Características básicas del modelo
Forma en que puede montarse el modelo
Cantidad aproximada de componentes que puede contener el conjunto
Forma en que puede mecanizarse el modelo
Aproximaciones al diseño
Ni siquiera los mejores proyectos llegar a ser perfectos. Sin embargo, se pueden evitar muchos problemas de modelado si se piensa en el modelo antes de pensar en el diseño. Las dos siguientes aproximaciones al diseño pueden ayudar a determinar la estrategia del plan:
Diseño descendente: analice el producto desde el producto acabado y trabaje de forma descendente. Se empieza con el conjunto maestro, que se va dividiendo en conjuntos y subconjuntos. A continuación, deben identificarse los componentes del conjunto maestro y sus funciones clave. Por último, se comprenden las relaciones que existen dentro de los conjuntos y entre ellos y se evalúa el modo en que se montará el producto. Con esta información, se puede planificar un diseño y optimizar la intención global de éste en los modelos. El diseño descendente es el paradigma industrial para empresas cuyos productos se ven sometidos a constantes cambios de diseño o para aquellas que diseñan diversos productos.
Diseño ascendente: analice el producto desde el nivel del componente y trabaje de forma ascendente hacia el conjunto maestro. Tenga en cuenta que, para obtener buenos resultados del diseño ascendente, es necesario un conocimiento básico del conjunto maestro. Los diseños basados en el enfoque ascendente no permiten optimizar completamente la intención del diseño. Aunque el resultado pueda ser el mismo que el obtenido con el diseño descendente, se aumenta el riesgo de producir conflictos y errores de diseño que dan como resultado la obtención de un diseño menos flexible. El diseño ascendente es aún el paradigma más utilizado en la industria del diseño. Las empresas que diseñan productos similares o productos que no requieren constantes modificaciones durante su ciclo de vida utilizan la aproximación de diseño ascendente.
¿Fue esto útil?