Acerca de la aplicación de contracción
Se debe considerar la contracción del material y aumentar proporcionalmente las cotas del modelo de referencia antes de iniciar el moldeado del modelo de referencia. Es posible aplicar la contracción al modelo de referencia en el modo de molde (colada) y, en función del método utilizado para aplicar la contracción, se puede propagar al modelo de diseño. Asimismo, se puede aplicar la contracción al modelo de diseño o modelo de referencia en el modo de pieza.
Los dos métodos para aplicar la contracción son:
• Contracción por cota (Shrink by dimension): permite definir un coeficiente de contracción para todas las cotas de modelo y especificar coeficientes de contracción para cotas individuales. Existe la posibilidad de aplicar la contracción al modelo de diseño.
• Contracción por escala (Shrink by scale): permite contraer la geometría de la pieza por medio de un escalado con respecto a un sistema de coordenadas. Es posible especificar distintos coeficientes de contracción para las coordenadas X-, Y- y Z-. Si se aplica la contracción en el modo de molde (colada), ésta se aplica únicamente al modelo de referencia y no afecta al modelo de diseño.
Se utilizan dos fórmulas para calcular la contracción. La fórmula 1/(1–S) permite especificar un factor de contracción que se basa en la geometría final de la pieza de referencia una vez aplicada la contracción. La fórmula 1+S utiliza un factor de contracción calculado previamente que se basa en la geometría original de la pieza.
Para ver información sobre contracción aplicada a la pieza, pulse en > > o en > >