Creo ModelCHECK > Uso de GeomIntegrityCHECK > Verificaciones de todos los tipos de geometría
Verificaciones de todos los tipos de geometría
Al pulsar en la ficha Todos los tipos de geometría (All Geom Type) del cuadro de diálogo VERIFICACIÓN de geometría (norma VDA) (Geometry CHECK (VDA standard)), aparecerá una ficha. En esta página se incluyen las verificaciones siguientes:
Elementos diminutos
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: > 0.02 mm):
a. TOL
GeomIntegrityCHECK registra los elementos del modelo que son más pequeños que los especificados en los ficheros de configuración. También sugiere los cambios que harían que el modelo fuese compatible con VDA. Por ejemplo, se puede borrar un elemento diminuto registrado si no es necesario para el desarrollo de una geometría de clasificación superior.
Los elementos cuyo tamaño sea menor que el especificado en las operaciones geométricas concretas (como escala y generación de desvíos), en intercambio de datos (por ejemplo, con un sistema de menor precisión) o mediante un procesamiento posterior, pueden originar elementos no válidos y, por consiguiente, brechas. Estos elementos se suelen producir mediante la creación de redondeos y el cierre de mecanismos durante la construcción de puentes de brechas pequeñas o por solapado.
Solución recomendada:
Convierta los elementos diminutos en superfluos extendiendo (extrapolando) los elementos que se van a unir. A continuación, borre los elementos diminutos. También puede ampliar los elementos diminutos y acortar en la misma medida los elementos que se van a unir.
En superficies (configuración de verificación por defecto: > 0.02 mm):
a. TOL
GeomIntegrityCHECK registra las caras y parches de superficie cuya longitud en al menos dos direcciones opuestas sea menor que la especificada en el fichero de configuración. Este error se puede producir en elementos defectuosos debido a los cambios en el sistema o en el rango de tolerancia. Sin embargo, la eliminación de las caras o parches de superficie puede originar brechas en la topología.
Además, los elementos diminutos defectuosos requieren mayor espacio de almacenamiento y aumentan la posibilidades de problemas de continuidad. Estos elementos a menudo se producen como resultado de la automatización del sistema y el cierre automático de brechas cuando los datos se importan de otros sistemas.
GeomIntegrityCHECK también registra las franjas de parche cuyos alcances más pequeños tienen una proporción inferior a 1:100 en relación con un parche contiguo. Dichas proporciones de tamaño indican una mala partición.
a. Parche 1
b. Parche 2
GeomIntegrityCHECK marca diez puntos equidistantes en cada una de las cuatro curvas de segmento o de límite. A continuación, calcula la longitud de cuerda a partir de las trayectorias intermedias resultantes. Si las cuatros longitudes de cuerda o dos opuestas de un elemento son más pequeñas que el 1% de la tolerancia especificada en el fichero de configuración, en comparación con el segmento contiguo, se registrará el elemento.
Solución recomendada:
Evite los elementos diminutos o conviértalos en superfluos ampliando y subdividiendo los elementos contiguos.
* 
Una superficie es la cara base de una pieza que puede extender la protrusión más allá de los contornos de dicha pieza. Las superficies normalmente están limitadas por curvas de límite matemáticas simples y suelen servir como superficie para las superficies limitadas con curvas de aristas complejas.
Las superficies pueden estar compuestas por varias caras de segmento denominadas parches. Estas se encuentran dentro de los límites de tolerancias internas para posición y gradientes. Según el número de segmentos (n, m) de la curva de límite, una superficie se forma a partir de un grupo de (n) veces (m) parches.
En superficies limitadas:
GeomIntegrityCHECK informa de las superficies limitadas que son más pequeñas que lo especificado en el fichero de configuración. Calcula el contenido de la cara de una superficie limitada y lo compara con el valor mínimo de VDA para dicha verificación.
Las caras cuyo valor sea menor que el del fichero de configuración pueden originar elementos no válidos y, de ese modo, brechas, especialmente con determinadas operaciones geométricas (por ejemplo, escala de formación de desvíos), durante el intercambio de datos (en un sistema con una precisión inferior) o por un procesamiento posterior (CN).
Solución recomendada:
Borre la superficie limitada. Amplíe y adapte los elementos contiguos en consecuencia.
* 
Las caras bien definidas, también denominadas superficies limitadas, o caras, describen la superficie geométrica de un objeto, si corresponde, incluidos los taladros, las indentaciones, los recesos, etc. en la superficie que forma la base con las curvas de límite proyectadas sobre ella. La curva de límite es una curva continua sin fin.
En sólidos:
a. &=TOL
GeomIntegrityCHECK informa de los sólidos cuya expansión en dos direcciones espaciales es más pequeña que lo especificado en el fichero de configuración.
Se examinan las tres direcciones principales de expansión (por ejemplo, el eje principal de inercia) en un sólido rectangular. Si la extensión del sólido es menor en dos direcciones de coordenadas que la especificada en el fichero de configuración, se registra el elemento.
También se verifica el volumen del sólido respecto al valor del fichero de configuración. Si el volumen es menor que el especificado, se registrará el sólido.
Solución recomendada:
Borre los elementos diminutos marcados siempre que no estén conectados asociativamente a otra geometría.
* 
Todas las superficies limitadas de un sólido forman un grupo de superficies. GeomIntegrityCHECK verifica todas las caras de un grupo de superficies.
En planos:
GeomIntegrityCHECK informa de los elementos del plano que son más pequeños que lo especificado en el fichero de configuración.
Elementos idénticos (mm)
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: > 0.02 mm):
a. TOL
GeomIntegrityCHECK registra aquellos elementos que son idénticos a otros del mismo modelo. La aparición de este tipo de elementos a menudo se produce por la importación de geometría al modelo.
Los elementos idénticos, o dobles, aumentan innecesariamente los requisitos de espacio de un modelo. También pueden dificultar las operaciones de CN y modelado de elementos finitos (FEM), así como el reconocimiento automático de líneas curvas continuas.
Solución recomendada:
Determine detenidamente los elementos idénticos que desea borrar y, a continuación, bórrelos.
En superficies:
a. TOL
Los elementos idénticos obstaculizan la creación automática de topología. La solución recomendada es borrar uno de los elementos dobles de un par idéntico. Asegúrese de que mantiene el elemento requerido.
En planos:
Durante la generación de un plano, se pueden originar involuntariamente elementos idénticos (es decir, varias líneas de longitud variable o igual sobre otra) que amplían innecesariamente los requisitos de espacio del modelo. Con frecuencia, los elementos idénticos entorpecen, por ejemplo, el reconocimiento automático de trayectorias de curvas continuas.
Solución recomendada:
Borre elementos idénticos. Siempre que los elementos sean idénticos, los duplicados se pueden borrar sin ningún problema. Cuando se dispongan verticalmente varios elementos de longitud variable, bajo determinadas circunstancias, se deberá determinar cuál es el elemento más largo y borrar los más cortos.
Continuidad de posición
* 
La trayectoria de una curva se compone de una o varias curvas con varios segmentos internos. Por lo general, se deben cumplir determinados requisitos de continuidad en los bordes de segmentos y curvas. Existe continuidad de posición, continuidad tangencial y continuidad de curvatura.
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: < 0.02 mm):
a. TOL
b. TOL
Al verificar la continuidad de posición, GeomIntegrityCHECK registra discontinuidades en puntos de transición de curvas y segmentos de curva que superan la tolerancia de configuración de TOL1. Dichos errores pueden producir problemas en operaciones de seguimiento que forman la unidad de las trayectorias de curvas, especialmente después de escala y transferencia en un entorno del sistema de alta precisión.
Se verifica la continuidad de posición, gradiente y curvatura de las curvas en relación con sus segmentos. Se verifica que entre los puntos iniciales y finales de curvas o segmentos de curvas contiguos hay una distancia suficiente con la ayuda de la tolerancia de configuración de TOL1 de interceptación tridimensional. Si la distancia supera la tolerancia, se registrarán las curvas.
Solución recomendada:
Inserte un pequeño trozo de relleno, a ser posible un elemento diminuto, en la brecha que hace que la discontinuidad sea demasiado grande.
En superficies:
a. TOL
GeomIntegrityCHECK verifica la continuidad de posición, gradiente y curvatura en varios puntos de las superficies limitadas individuales y sus segmentos. Informa de las discontinuidades.
Solución recomendada:
Vuelva a generar las superficies mediante las condiciones fundamentales adecuadas.
En topologías:
a. TOL
GeomIntegrityCHECK verifica en varios puntos la paridad de dos curvas de límite comunes. Si la brecha entre las curvas supera la tolerancia de configuración de brecha TOL1, GeomIntegrityCHECK registra el límite de la cara afectado.
Las superficies limitadas y sus formaciones asociadas describen las superficies de piezas de componentes y equipo de operación. Por este motivo, la continuidad de la cara limitada tiene una especial importancia.
La continuidad de posición, es decir, la transición continua de superficies limitadas en una topología, es la característica de calidad más importante de cualquier grupo de superficies. Una discontinuidad permisible que esté dentro de los límites de la tolerancia puede ocasionar una pérdida de la topología en caso de un cambio en el sistema o en el rango de tolerancias. También puede dar lugar a que algunos sistemas realicen una corrección automática (arreglo). Debido a esto, se pueden originar cambios involuntarios o nuevos elementos diminutos.
La discontinuidad tangencial o de curvatura puede tener efectos en la calidad de la superficie o en la capacidad para fresar el objeto.
Solución recomendada:
En caso de brechas en transiciones de caras, vuelva a generar las caras afectadas con curvas de límite comunes.
* 
Para determinar la continuidad de una estructura creada a partir de superficies limitadas, se debe establecer la asociación topológica de estas superficies, en caso de que no se haya llevado a cabo mediante elementos de topología.
Las superficies limitadas contiguas, que forman conjuntamente una pieza o una superficie completa concreta de un objeto, se denominan superficies compuestas, grupos de superficies o topología. Dentro de una topología se aplican requisitos especiales relativos a las caras en las curvas de límite.
Continuidad tangencial
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: < 0.1°):
a. W_TOL
La continuidad tangencial significa una transición sin torceduras de dos curvas sin cambios en el ángulo tangente. Una discontinuidad tangencial suele ser visible y se puede detectar. Las discontinuidades tangenciales pueden ser necesarias en chaflanes, biseles y líneas de carácter, pero en otros tipos de modelos se suelen considerar errores.
GeomIntegrityCHECK registra los segmentos de curva o las curvas cuyos ángulos tangentes superan el valor del ángulo de configuración TOL2.
Solución recomendada:
Corrija de forma interactiva las curvas volviendo a crearlas con condiciones de tangencia idénticas o redondeándolas con una curva adicional con especificaciones de tangencia adecuadas. Por ejemplo, redondee dos rectas con un radio.
En superficies:
a. W_TOL
GeomIntegrityCHECK mide y compara ángulos tangentes de dos segmentos que se encuentran a lo largo de un borde común. Si la diferencia máxima entre los ángulos supera la tolerancia del ángulo de configuración TOL2, se registrará el límite de segmento afectado.
En topologías:
El ángulo de tangencia o los ángulos normales de dos caras de una curva de límite común se verifican en varios puntos. Si la diferencia del ángulo supera la tolerancia del ángulo de configuración TOL2, GeomIntegrityCHECK registra la curva de límite afectada.
Continuidad de curvatura
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: < 10%):
GeomIntegrityCHECK mide los radios de curvatura en curvas y segmentos de curva. Registra las curvas y segmentos de curva en los que la diferencia relativa de los radios supere la tolerancia de curvatura de configuración TOL3.
La continuidad de curvatura indica la paridad del radio de curvatura en el punto de contacto con la curva y la transición de curvatura suave resultante entre dos curvas. La continuidad de curvatura de curvas suele ser necesaria únicamente en piezas con funciones especiales, como por ejemplo levas o tornillos sin fin, o debido a elementos de estilo.
Solución recomendada:
Reemplace los elementos defectuosos por otros que tengan condiciones de curvatura adecuadas en cada extremo. Por ejemplo, los elementos con curvaturas constantes, como líneas rectas y círculos, se deben reemplazar por curvas de forma libre.
En superficies:
GeomIntegrityCHECK verifica los radios de curvatura de dos segmentos en varios puntos que se encuentran a lo largo del borde común. Si la diferencia de curvatura relativa máxima es superior a la tolerancia de curvatura de configuración TOL3, se registrará el límite de segmento afectado.
En topologías:
GeomIntegrityCHECK verifica los radios de curvatura de dos caras en varios puntos que se encuentran a lo largo de la curva de límite común. Si la diferencia de curvatura relativa supera la tolerancia de curvatura de configuración TOL3, se registrará la curva de límite afectada.
Grados polinómicos
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: < 11°):
GeomIntegrityCHECK registra las curvas cuyos grados polinómicos sobrepasan el límite superior especificado en el fichero de configuración.
El grado de la representación polinómica de un segmento de curva determina el grado de variación de dicha curva. Cuanto mayor sea el grado, mayor será la complejidad de la curva.
Las curvas con grandes grados polinómicos son propensas a curvaturas no deseadas. Por tanto, cuando corresponda, dichas curvas se deben aproximar a los límites de una tolerancia cuando se importen o exporten de o a otros sistemas CAD.
Solución recomendada:
Evite grados polinómicos mayores que 9°. La experiencia práctica demuestra que los grados polinómicos de hasta 6° son los mejores. Las curvas innecesarias se deben subdividir con cuidado en curvas con grados menores.
En superficies:
GeomIntegrityCHECK informa de las superficies en las que el grado polinómico en al menos una dirección de parámetro supera el límite superior especificado en el fichero de configuración.
Un grado polinómico demasiado grande puede dar lugar a oscilaciones o, en caso de una reducción del grado mediante aproximación, al deterioro de la calidad de los datos con respecto a la fidelidad de forma, requisitos de almacenamiento y continuidad.
Solución recomendada:
Evite grados polinómicos mayores que 9°. La experiencia práctica demuestra que los grados polinómicos de hasta 6° son los mejores. Las curvas innecesarias se deben subdividir con cuidado en curvas con grados menores.
En planos:
GeomIntegrityCHECK registra las curvas cuyos grados polinómicos sobrepasan el límite superior especificado en el fichero de configuración.
Las curvas con grandes grados polinómicos deben ser aproximadas durante una transferencia a otro sistema CAD, es decir, se deben aproximar a los límites de la tolerancia configurada y subdividirse. Si se da el caso de que el sistema receptor solo sea capaz de procesar curvas con un grado polinómico máximo concreto, es posible que estas curvas se interpreten de forma errónea o se desestimen.
Solución recomendada:
Compare el grado polinómico de curvas con el valor máximo especificado y, si corresponde, realice una aproximación mediante una curva de grado menor, pero con más segmentos, teniendo en cuenta la tolerancia especificada.
Ondulación (configuración de verificación por defecto: la ondulación no está permitida en un modelo; consulte la siguiente definición):
En geometría de hilos:
La ondulación de una curva plana se verifica mediante el número de cambios de signo a lo largo de la curvatura del rango visible de la curva.
Una curva se clasifica como ondulada si el signo cambia más de una vez en un único segmento o más de dos veces en un segmento triple. El cambio de signos en la curvatura se debe tener en cuenta solo si la suma de la curvatura en ambos lados del cambio de signos es mayor que un límite inferior de variable.
En superficies:
Para verificar la ondulación de una superficie limitada, GeomIntegrityCHECK examina el número de cambios de signo en la longitud de las líneas de isoparámetros de u=u1 a u=un y de v=v1 a v=vm.
Una cara con más de tres cambios de signo en la longitud total de una línea paramétrica o con más de un cambio de signo en uno de sus segmentos se clasifica como ondulada. La frecuencia de los cambios de signo se tiene en cuenta solo si la curvatura de ambos lados de un cambio de signo es mayor que un límite inferior de variable.
Solución recomendada:
Vuelva a generar la superficie con las condiciones fundamentales correctas, como el grado, curvas de arista o puntos de reinicio.
Distancia de nudos
En geometría de hilos (configuración de verificación por defecto: > 0.02):
GeomIntegrityCHECK examina los vectores de nudos de curvas NURBS para pares de nudos idénticos en la tolerancia de variable.
Se requiere un vector de nudos para la definición de curvas NURBS y B-spline. El vector define, entre otras cosas, el número de segmentos de curva y la continuidad de transiciones entre los segmentos de curva individuales.
Los vectores se definen mediante una serie de números reales. Los nudos individuales se pueden colocar en la parte superior de otro, que se denomina ponderación múltiple de nudos o nudos múltiples.
Solución recomendada:
Vuelva a generar las curvas con holguras de nudos suficientemente grandes.
En superficies:
En el caso de las curvas NURBS y B-spline, se requiere un vector de nudos para cada dirección de parámetro para la definición de caras NURBS y B-spline. Éstas definen el número de segmentos de cara en las direcciones de parámetro u y v y la continuidad de transiciones entre ellas. El vector de nudos se define mediante una serie de números reales.
Tras una transferencia de nudos a un entorno del sistema con tolerancias más amplias, es posible que los nudos contiguos sean idénticos en este nuevo entorno y que, por consiguiente, la continuidad interna de la cara ya no sea la deseada.
Después de determinar toda la configuración para las verificaciones de Todos los tipos de geometría (All Geom Type), pulse en Aceptar (OK) para iniciar el proceso de verificación o en Cancelar (Cancel) para especificar una configuración nueva.
¿Fue esto útil?