Acerca de las zonas para las cotas lineales y angulares
La zona es un área teórica definida por los límites de las entidades seleccionadas para la acotación. Por defecto, el texto de una cota creada, lineal o angular, se centra respecto a su distancia entre las líneas auxiliares si cabe entre dichas líneas y se coloca dentro de la zona.
Zona para cotas lineales
1. Referencia seleccionada
Ref.
Zonas para cotas angulares
En el caso de las cotas angulares, el texto de cota siempre se encuentra dentro de una de las cuatro zonas,
según la posición que se seleccione. La zona de selección mínima para una cota de ángulo agudo es de 15 grados, centrada respecto a la línea central teórica del ángulo.
La figura siguiente muestra las distintas zonas para las cotas angulares.
En la figura, las 2 líneas rojas crean una cota angular de 5 grados.
Si se selecciona un punto de posición dentro de las entidades seleccionadas (el área en magenta de la figura), se crea la cota de 5 grados y se coloca dentro de las entidades según las reglas para la colocación automática de cotas.
Si se selecciona un punto de posición fuera de la zona de 5 grados pero dentro de la zona de 15 grados, tal y como indica el área en verde en la parte superior de la figura, se crea la cota de 5 grados y se coloca en el punto seleccionado.
Si se selecciona el punto de posición fuera de la zona de 15 grados, tal y como indica el área en naranja y en azul, se crean las cotas de 175 grados y se colocan según las reglas para la colocación automática de cotas.
Si se selecciona el punto de posición dentro de la zona de 15 grados opuesta a las entidades seleccionadas, tal y como indica el área en verde de la parte inferior de la figura, se crea una cota de 355 grados y se coloca según las reglas para la colocación automática de cotas.
¿Fue esto útil?