Derivación de un conjunto a partir de una pieza multicuerpo
Del mismo modo que se puede crear una pieza a partir de un cuerpo en una pieza multicuerpo, se pueden crear múltiples piezas a partir de múltiples cuerpos geométricos de la misma pieza y añadirlas a un conjunto. Las piezas se pueden añadir a un nuevo conjunto, al propietario del conjunto de la pieza multicuerpo o a otro conjunto existente. Este proceso soporta tanto piezas multicuerpo autónomas como piezas multicuerpo en un conjunto.
Las piezas multicuerpo pueden servir como modelos maestros para capturar la intención del diseño e impulsar la creación de nuevas piezas en un conjunto pequeño. De este modo, mejora la eficacia del diseño, especialmente para los flujos de trabajo de diseño "descendente". La pieza multicuerpo de origen puede ser una pieza sólida, una pieza de esqueleto o una pieza de chapa. Toda la información de este tema se aplica por igual a todos los tipos de piezas multicuerpo, a menos que se proporcionen detalles específicos. Para obtener más información sobre los modelos de esqueleto, pulse en el enlace relacionado al final del tema.
Adición de las piezas nuevas a un conjunto nuevo
1. Para seleccionar cuerpos de una pieza multicuerpo, siga uno de los siguientes procedimientos:
◦ Para seleccionar los cuerpos de una pieza multicuerpo abierta, siga uno de estos métodos:
▪ En el árbol del modelo, expanda el nodo
Elementos de diseño (Design Items) y, a continuación, expanda el nodo
Cuerpos (Bodies). Seleccione los cuerpos que desee incluir en el conjunto, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
Se abre el cuadro de diálogo Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
◦ Para seleccionar los cuerpos de una pieza multicuerpo de un conjunto, siga estos pasos:
a. Seleccione la pieza multicuerpo en el árbol del modelo, expanda el nodo Elementos de diseño (Design Items) y, a continuación, expanda el nodo Cuerpos (Bodies).
b. Seleccione los cuerpos que desee añadir a un conjunto. Solo se pueden seleccionar cuerpos de una pieza multicuerpo.
c. Pulse con el botón derecho del ratón y seleccione
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies). Se abre el cuadro de diálogo
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
2. Para cambiar el nombre por defecto del conjunto, introduzca un nombre nuevo en el cuadro Nombre de fichero (File name).
3. Para dar un nombre común al nuevo conjunto, introduzca un nombre en el cuadro Nombre común (Common name).
4. Para crear el conjunto con las opciones por defecto, pulse en Aceptar (OK). El nuevo conjunto se abre en una ventana nueva.
5. Para crear el conjunto y cambiar las opciones por defecto, pulse en
Avanzado (Advanced). Se abre el cuadro de diálogo del selector
Crear piezas a partir de cuerpos (Create Parts from Bodies).
Adición de las piezas nuevas a un conjunto seleccionado
Cuando la pieza multicuerpo se coloca en un conjunto, se pueden añadir los cuerpos seleccionados como piezas nuevas al conjunto padre o a un conjunto diferente. Por defecto, las piezas nuevas se añaden al conjunto padre y se colocan en la ubicación de la pieza de origen, pero se pueden cambiar las ubicaciones.
Lo siguiente se aplica cuando se añaden cuerpos como piezas a un conjunto:
• Cuando se crea un nuevo conjunto a partir de una pieza multicuerpo o se elige no utilizar la posición asociativa para colocar las piezas nuevas en un conjunto existente, las piezas nuevas se colocan mediante la restricción Por defecto (Default). Sus definiciones de posición se pueden editar para cambiar las restricciones. Las piezas creadas a partir de piezas de esqueleto multicuerpo no utilizan la colocación asociativa y siempre están en la parte superior del árbol del modelo.
• Cuando se utiliza la colocación asociativa, las piezas nuevas se colocan respetando la posición de la pieza de origen.
• Los cuerpos sólidos utilizan las funciones Copia geométrica (Copy Geometry) para copiar la geometría del cuerpo. Los cuerpos de chapa utilizan las funciones Heredado (Inheritance) para copiar cuerpos de chapa.
• Por defecto, los cuerpos de construcción no se copian, pero se pueden incluir explícitamente.
• Por defecto, los cuerpos de la pieza multicuerpo gobiernan las piezas dependientes. Sin embargo, el tipo
Control de actualización (Update Control) se puede definir en
Sin dependencia (No dependency) mediante las opciones
Control de actualización (Update Control).
Adición de las piezas nuevas a un conjunto existente
Hay dos casos de uso principales para añadir cuerpos como piezas a un conjunto existente:
• En un diseño de modelo maestro, la pieza de esqueleto es el primer componente del conjunto. A partir de esta pieza de esqueleto, se crean nuevas piezas en el conjunto de destino gobernadas por los cuerpos de la pieza de esqueleto.
• Un conjunto se ha creado a partir de una pieza multicuerpo y se añaden cuerpos nuevos a dicha pieza multicuerpo. Se pueden añadir los cuerpos nuevos como piezas nuevas al conjunto existente que se ha creado a partir de la pieza multicuerpo original.
1. Para seleccionar cuerpos de una pieza multicuerpo, siga uno de los siguientes procedimientos:
◦ Para seleccionar los cuerpos de una pieza multicuerpo abierta, siga uno de estos métodos:
▪ En el árbol del modelo, expanda el nodo
Elementos de diseño (Design Items) y, a continuación, expanda el nodo
Cuerpos (Bodies). Seleccione los cuerpos que desee incluir en el conjunto, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
Se abre el cuadro de diálogo Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
◦ Para seleccionar los cuerpos de una pieza multicuerpo de un conjunto, siga estos pasos:
a. Seleccione la pieza multicuerpo en el árbol del modelo, expanda el nodo Elementos de diseño (Design Items) y, a continuación, expanda el nodo Cuerpos (Bodies).
b. Seleccione los cuerpos que desee añadir a un conjunto. Solo se pueden seleccionar cuerpos de una pieza multicuerpo.
c. Pulse con el botón derecho del ratón y seleccione
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies). Se abre el cuadro de diálogo
Conjunto a partir de cuerpos (Assembly from Bodies).
2. Para añadir cuerpos a un conjunto existente, pulse en Existente (Existing). Por defecto, se seleccionan el conjunto actual y la casilla Colocación asociativa (Associative placement).
3. Despeje la casilla Colocación asociativa (Associative placement) para colocar las piezas nuevas mediante la restricción de posición Por defecto (Default). Cuando la posición es asociativa, las nuevas piezas se colocan respecto a la posición de la pieza de origen. Cuando la posición del componente de la pieza de origen cambia, las piezas nuevas la siguen asociativamente.
4. Para mover las piezas nuevas a un subconjunto diferente, seleccione el subconjunto en el árbol del modelo. El nombre del conjunto se actualiza con el nombre del subconjunto en el cuadro.
5. Para añadir los cuerpos a otro conjunto que no se encuentre en el contexto del conjunto de origen, pulse en

, busque el fichero necesario y pulse en
Abrir (Open).
6. Para cambiar las opciones por defecto, pulse en
Avanzado (Advanced). Se abre el cuadro de diálogo del selector
Crear piezas a partir de cuerpos (Create Parts from Bodies).
| Cuando el conjunto de destino es un conjunto inseparable, las piezas nuevas se integran en el conjunto. |
Definición de opciones avanzadas
Cuando se pulsa en Avanzado (Advanced), se abre el cuadro de diálogo del selector Crear piezas a partir de cuerpos (Create Parts from Bodies). Siga estos pasos para definir las opciones avanzadas:
1. Para filtrar los cuerpos mostrados en el árbol del modelo del cuadro de diálogo Crear piezas a partir de cuerpos (Create Parts from Bodies), pulse en la flecha situada junto a Mostrar (Show) y elija los elementos que desee mostrar.
2. Para buscar un cuerpo en el árbol del modelo, escriba el nombre en el cuadro Buscar (Find). A medida que se escribe, los cuerpos que contienen las letras escritas se realzan en el árbol.
3. Seleccione una casilla para incluir un cuerpo o desactive una casilla para excluir un cuerpo.
4. Para incluir cuerpos de construcción, se deben mostrar en el árbol del modelo. Seleccione la casilla de un cuerpo de construcción para incluirlo en el conjunto.
5. Para cambiar los nombres por defecto de las piezas nuevas, pulse en el nombre en la celda Nombre de fichero nuevo (New File Name), escriba un nombre nuevo y pulse INTRO.
6. Para cambiar el valor de
Tipo (Type) por defecto de un cuerpo de chapa, pulse en

y seleccione

. El cuerpo de chapa se copia como una pieza sólida.
7. Para cambiar el nombre común de la nueva pieza, pulse en el nombre de la celda Nombre común (Common Name), escriba un nuevo nombre y pulse INTRO.
8. Seleccione una plantilla para las piezas nuevas en las opciones de Plantilla de pieza (Part Template):
◦ Usar plantilla por defecto (Use default template) (por defecto): permite utilizar las plantillas por defecto definidas para los modelos.
◦ Usar las propiedades de pieza de origen (Use source part properties): se aplican las propiedades, las unidades y la precisión de la pieza original en cada pieza copiada.
| La opción de propiedades de la pieza se basa en la plantilla por defecto y no está disponible cuando la plantilla por defecto no está bien definida. |
◦ Seleccionar una pieza de plantilla (Select a template part): desplácese para seleccionar una pieza de Plantilla de pieza (Part Template) o una pieza de Plantilla de chapa (Sheet Metal Template) para las piezas sólidas y las piezas de chapa, respectivamente.
9. Siga definiendo las propiedades y opciones tal como se describe en la siguiente sección o pulse en Aceptar (OK) para completar la configuración. El nuevo conjunto se abre en una ventana nueva o las piezas nuevas aparecen en el árbol del modelo del conjunto, según el caso de uso.
Definición de las opciones para las propiedades y el control de actualización
Para definir las opciones de las propiedades de pieza y del control de actualización del conjunto, siga los pasos que se indican a continuación.
1. En el cuadro de diálogo Crear piezas a partir de cuerpos (Create Parts from Bodies), pulse en Opciones (Options). Se muestran las opciones.
2. Pulse en Propiedades (Properties). Por defecto, todas las propiedades se incluyen al crear los nuevos artículos. Despeje las casillas de las propiedades que no desee incluir en los artículos nuevos.
3. Pulse en Control de actualización (Update Control) para controlar cómo se actualiza el nuevo conjunto cuando se modifica la pieza multicuerpo original. Elija una de las siguientes opciones:
◦ Actualización automática (Automatic update) (por defecto): permite mantener la dependencia entre el conjunto y la pieza multicuerpo original. Cuando se actualiza la pieza multicuerpo, se actualiza el conjunto.
◦ Actualización manual (Manual update): permite suspender la dependencia entre el conjunto y la pieza multicuerpo original. Cuando cambia el artículo original, el conjunto no cambia. El conjunto se puede actualizar si la pieza multicuerpo original está en la sesión.
◦ Actualización manual con notificación (Manual update with notification): al igual que con la opción Actualización manual (Manual update), la dependencia entre el conjunto y el artículo multicuerpo se suspende, pero si se elige esta opción, se recibe una notificación cuando se modifica el artículo multicuerpo original. Esta opción solo es pertinente solo para las piezas creadas mediante las funciones de copia geométrica. Los artículos creados con funciones heredadas se actualizan manualmente sin notificación.
◦ Sin dependencia (No dependency): permite crear piezas independientes que no se actualizan cuando cambian los cuerpos originales.