Medidas de reacción de conexiones
Las medidas de reacción evalúan la carga generada en una conexión, en respuesta a fuerzas externas. Se puede utilizar una medida de reacción de eje, por ejemplo, para verificar que se encuentra dentro de la estimación de carga para un cojinete.
Utilice el cuadro de diálogo Definición de medida (Measure Definition) para definir una medida de reacción de conexión. Se puede definir el sistema de coordenadas que se debe utilizar como el marco de referencia de la medida, así como especificar el cuerpo que se debe medir para la fuerza de reacción ejercida.
Sin embargo, es posible que el sistema de coordenadas por defecto de la conexión seleccionada no se corresponda con el WCS o el SCL de ninguno de los cuerpos. Seleccione la casilla Seleccionar sistema de coordenadas (Select coordinate system) para elegir un sistema de coordenadas específico.
Después de seleccionar una conexión y un componente de fuerza o un momento para medir, aparece una flecha de color sombreada en la conexión seleccionada, que indica la dirección que se utiliza en el cálculo. Si selecciona un componente que proporciona la magnitud de la fuerza o momento, no aparecerá ninguna flecha. Debe comprobarse cuidadosamente si ésta es realmente la dirección para la que se desea la fuerza o momento.
Se pueden crear medidas de reacción para estos tipos de conexiones:
• Conjuntos de conexión: permiten evaluar la fuerza de reacción o el momento ejercido por la unión en cualquiera de los cuerpos. El componente de momento o la fuerza que se puede medir depende del tipo de conjunto de conexión. Un componente a lo largo de un eje de movimiento puede incluir la reacción como resultado del límite del eje de movimiento o como resultado de la fricción a lo largo de dicho eje.
|
Para medir la suma de las fuerzas aplicadas a una conexión, por ejemplo, motores y muelles, se debe utilizar una medida de carga neta.
|
• Conexiones por leva: permiten evaluar la fuerza en el punto de contacto entre las dos levas en una conexión por leva.
|
La medida de reacción para una conexión por leva no incluye el cálculo de fuerzas de impacto. Se pueden medir las fuerzas de reacción en una conexión por leva con despegue mientras las levas se hallan en contacto, pero las fuerzas de reacción tendrán un valor igual a cero si las levas se separan. Si las levas despegan y entran en contacto varias veces durante un análisis, es decir, si rebotan, utilice una medida de impacto o impulsión para controlar los eventos de contacto.
|
• Se pueden medir los componentes siguientes para las conexiones por leva:
◦ Fuerza normal (Normal force): fuerza de reacción perpendicular a la conexión por leva en el punto de contacto. En un cuadro de referencia dado, una fuerza de reacción positiva une las dos levas en la conexión, mientras que una fuerza negativa las separa.
◦ Fuerza tangencial (Tangential force): fuerza de reacción tangencial a la conexión por leva en el punto de contacto. La fuerza tangencial actúa para desplazar las levas.
◦ Deslizamiento (Slip): permite comprobar si una conexión por leva ha sufrido deslizamiento durante un análisis de equilibrio de fuerzas. Si ha producido un deslizamiento, la medida devuelve un valor de 1. De lo contrario, el valor será de 0.
• Conexiones en ranura: permiten evaluar la fuerza que ha ejercido la ranura en cualquiera de los cuerpos. Se ejerce más fuerza cuando un cuerpo conectado alcanza uno de los extremos de la ranura o existe fricción en el eje de la ranura.
• Pares de engranajes: permiten evaluar la torsión o la fuerza de reacción ejercida sobre uno de los cuerpos de un par de engranajes. Para un engranaje con un eje de movimiento de rotación, se puede medir la torsión ejercida en dicho eje. Si se trata de un engranaje con un eje de movimiento de traslación, como la cremallera en un par de engranajes de cremallera y piñón, se puede medir la fuerza lineal ejercida sobre dicho eje. También se pueden utilizar los engranajes dinámicos para medir las distintas fuerzas que afectan al punto de paso y los momentos que actúan en los centros de círculos primitivos.
• Correas: permiten evaluar la torsión que ejerce la correa en cualquiera de los ejes de la polea. Existe una lista de poleas disponible para una correa seleccionada.
• Contactos 3D: permiten evaluar la fuerza en un punto de contacto de un contacto 3D. Los componentes y su significado son similares a las conexiones por leva. La diferencia principal es que el impacto del contacto 3D se produce durante un período, mientras que el impacto de la leva es momentáneo. Por este motivo, el contacto del cálculo de la fuerza 3D incluye el impacto.