Modelado de piezas > Editar funciones > Patrón > Patrones de relleno > Ejemplo: Obligar a los miembros de un patrón de relleno a seguir una forma de superficie
  
Ejemplo: Obligar a los miembros de un patrón de relleno a seguir una forma de superficie
En este ejemplo, se muestra el modo para conseguir que los miembros de un patrón sigan la forma de una superficie seleccionada.
Cree un patrón de relleno tal y como se ha descrito en otro ejemplo. Siga los pasos que figuran a continuación para que los miembros de un patrón sigan la forma de una superficie seleccionada, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.
 
* Para que los miembros de un patrón sigan la forma de una superficie seleccionada, el patrón maestro y el plano de esbozo deben ser tangentes a dicha superficie. Sin embargo, no es obligatorio que el plano de esbozo y el patrón maestro sean tangentes a la superficie seleccionada.
1. En la ficha Patrón (Pattern), pulse en Opciones (Options) y seleccione la casilla Seguir la forma de la superficie (Follow surface shape). El selector de superficie se vuelve activo.
2. Seleccione una superficie en el modelo a lo largo del cual se proyectarán los miembros del patrón.
a. Distancia mínima existente entre el centro del miembro del patrón y el límite del esbozo
b. Esbozo de referencia
c. Patrón maestro
d. Superficie seleccionada que deben seguir los miembros del patrón
e. Espaciado existente entre los miembros del patrón
3. Seleccione la casilla Seguir la dirección de la superficie (Follow surface direction) para especificar que cada miembro de patrón se oriente siguiendo la forma de la superficie.
4. Si es necesario, cambie el espaciado existente entre los centros de los miembros del patrón; para ello, introduzca un valor nuevo en el cuadro adyacente a de la ficha. Como alternativa, en la ventana gráfica, arrastre el punto de control o pulse dos veces en el valor de Space e introduzca un valor nuevo.
5. Si es necesario, cambie la distancia mínima existente entre los centros de los miembros del patrón y el límite del esbozo; para ello, introduzca un valor nuevo en el cuadro adyacente a de la ficha. Los valores negativos permiten que el centro se encuentre fuera del esbozo. Como alternativa, en la ventana gráfica, arrastre el punto de control o pulse dos veces en el valor asociado al punto de control y escriba el valor nuevo.
6. Si es necesario, excluya un miembro del patrón en una determinada posición; para ello, pulse en el punto negro correspondiente. El punto negro cambiará a blanco para indicar que se ha excluido el miembro de un patrón.
7. Pulse en . El sistema proyectará los miembros del patrón en la superficie seleccionada, los orientará para que sigan dicha superficie y definirá el patrón de la superficie seleccionada.