Funciones de gestión de datos > Gestión de cambios y configuraciones > Resumen de las estrategias de configuración de productos > Estrategias comerciales que soportan la variabilidad de producto
  
Estrategias comerciales que soportan la variabilidad de producto
En la tabla siguiente se proporciona un resumen de los principios más básicos que caracterizan los enfoques comerciales típicos para la entrega de productos con componentes y funciones opcionales y personalizables.
Enfoque comercial
Definición
Montaje bajo pedido
Estrategia de diseño de productos con una lista finita de elecciones de opciones discretas para las principales funciones de los productos. Una vez completado el diseño del producto, los procesos de pedidos de clientes y fabricación del producto se ejecutan sin la participación del equipo de desarrollo de productos.
Esta estrategia se utiliza normalmente en muchos sectores, como vehículos de pasajeros, equipos pesados de gran volumen, ordenadores y otros productos que se fabrican a gran escala. Esta estrategia también se denomina "fabricación bajo pedido".
Configuración bajo pedido
Estrategia de diseño de productos flexibles, que se puedan configurar o personalizar para satisfacer necesidades exclusivas de cada pedido de cliente.
Normalmente, un pedido de producto de configuración bajo pedido se crea con un configurador, que aplica reglas y requisitos de cliente variables para crear una versión única del producto. El equipo de desarrollo de productos define el producto general y a menudo mantiene la lógica del configurador para crear pedidos. El equipo de desarrollo de productos no suele participar en el procesamiento y la aprobación de cada pedido de cliente específico. Esta técnica es común en sectores como los de productos industriales, automoción y proveedores aeroespaciales.
Diseño bajo pedido
Una estrategia similar a la de configuración bajo pedido, que implica la adaptación de un producto general a requisitos de cliente exclusivos. El proceso de diseño bajo pedido requiere la participación del equipo de desarrollo de productos antes de que se complete el diseño del producto.
Normalmente, en un proceso de diseño bajo pedido interviene el equipo de desarrollo de productos para definir y validar cada configuración del producto antes de la fase de fabricación. Como sucede con el proceso de configuración bajo pedido, la estrategia de diseño bajo pedido también es habitual en sectores como los de productos industriales, automoción y proveedores aeroespaciales.
Montaje según existencias
Una estrategia para diseñar un producto general con varias o muchas variaciones discretas con pequeños cambios en las funciones para satisfacer necesidades individuales del mercado o del canal de ventas. Esta estrategia se utiliza normalmente en los sectores de productos de consumo, donde un producto se puede fabricar en serie en varios colores, tamaños o con distintos niveles de funciones principales en el producto.
Desarrollo de productos contractuales
Estrategia para el diseño personalizado y la fabricación personalizada de un producto que cumpla con los requisitos exclusivos de un cliente específico. Esta estrategia se utiliza normalmente en algunos artículos del sector aeroespacial y, por extensión, en el sector de la defensa, así como en otros sectores donde la mayoría de los requisitos de los productos los define el cliente y todas las fases del proceso de desarrollo las establece la organización contratante. La trazabilidad estricta de las entregas del diseño con el producto generado suele ser un componente fundamental de estos contratos.