Principios > Navegación por la interfaz del usuario > Resumen de los contextos > Caso de uso en contexto
  
Caso de uso en contexto
Los contextos organizan una base de datos de Windchill de manera coherente con la organización funcional de la empresa. En el escenario ficticio siguiente se muestra cómo se utilizan en conjunto distintos tipos de contexto en la administración de datos y procesos, así como la manera en que los usuarios pueden interactuar con el sistema Windchill.
Escenario
Construction Machinery Corporation (CMC) es una empresa norteamericana que diseña, fabrica y comercializa equipamiento de movimiento de tierras. También proporciona soporte para este tipo de maquinaria. La empresa tiene dos familias de productos: tractores de cadenas y cargadores de ruedas. Cada familia de productos tiene múltiples variantes de producto con distintas capacidades y funciones. La ventaja competitiva de la empresa es su capacidad de configurar y enviar un producto según las especificaciones del cliente dentro de un período de tiempo corto. Esto permite a los clientes especificar el tamaño y la capacidad de la máquina, así como los proveedores de componentes clave, tales como el motor y la hidráulica. Entre los artículos que CMC compra se incluyen motores, transmisiones, sistemas de refrigeración, sistemas de filtración de aire, componentes hidráulicos, ruedas y neumáticos. Entre los artículos que CMC fabrica se incluyen cuadros, cabinas, sistemas de impulsión, componentes de rastreo y accesorios.
Contextos de sitio y organización
Los contextos de sitio y organización se crean automáticamente cuando se instala Windchill.
El contexto Sitio proporciona funciones administrativas que se utilizan para crear y gestionar la instalación de Windchill. Solo los administradores del sitio pueden crear o editar la información en el contexto de sitio.
Para obtener más información, consulte Administración del sitio.
El contexto Organización se crea debajo del contexto de sitio. Un contexto de organización captura los estándares y la información administrativa de negocio exclusivos para una empresa concreta.
Entre la información de negocio importante que se almacena en el contexto de organización se incluye:
Información de participantes: usuarios, grupos y equipos.
Esquemas de numeración y de asignación de versiones: los estándares de numeración y asignación de versiones de CMC que se usan para identificar datos de producto.
Administración de plantillas: plantillas exclusivas de CMC que se utilizan para estandarizar la creación de datos de producto y administrativos.
Los contextos de producto, biblioteca y proyecto se crean debajo del contexto de organización para poder aplicar a todos los contextos de la organización y de manera coherente las prácticas estándar que se capturan en el nivel de la organización.
Para obtener más información, consulte Administración de la organización.
Contextos de producto
Los contextos de producto contienen información que es única para un producto concreto o familia de productos. CMC tiene dos contextos de producto: uno para los tractores de cadenas y otro para los cargadores de ruedas. Todos los datos del producto que sean únicos de una línea de productos se almacenan en el contexto de producto. Por ejemplo, hay seis marcos de acero soldados para los seis modelos de tractores de cadenas que comercializa CMC. Estos se almacenan en un producto de tractor de cadenas. Hay otros cuatro marcos de acero soldados para distintos modelos de cargadores de rueda. Estos se almacenan en el contexto de producto del cargador de ruedas.
Los contextos de producto del cargador de cadenas y el cargador de ruedas se crean debajo del contexto de organización de CMC y heredan roles de equipo multidisciplinal del contexto de organización.
Un equipo de producto en CMC contiene los roles siguientes:
Administrador de productos
Supervisor de diseño
Diseñador
Ingeniero de fabricación
Ingeniero de calidad
Planificador de producción
Estos roles forman parte de una plantilla de equipo que se ha definido en el contexto de organización de CMC. Los usuarios de Windchill se asignan a estos roles de los contextos de producto Cargador de cadenas y Cargador de ruedas. Cuando se crea una nueva versión del artículo en cualquiera de los contextos de producto, estos roles identifican los miembros del equipo asignados para desarrollar y liberar la nueva versión del artículo en producción.
Algunas prácticas estándar varían según el contexto del producto y deben definirse en el nivel de producto. Por ejemplo, el proceso de diseño de los artículos del cargador de ruedas pasa por estados de ciclo de vida que son diferentes de los artículos diseñados para los tractores de cadenas. Por consiguiente, los nuevos artículos creados en cada contenedor de productos utilizan plantillas de ciclo de vida definidas en el contexto de producto en lugar del contexto de organización.
El tipo de objeto, el contexto en el que reside, su estado de ciclo de vida y las asignaciones de roles definidas en la plantilla de equipo proporcionan la base para las reglas que controlan quién puede realizar acciones sobre los datos. Por ejemplo, un usuario asignado al rol Diseñador puede crear, ver y modificar documentos CAD en el estado de trabajo en curso, pero un ingeniero de producción en el mismo contexto solo puede ver documentos CAD.
* 
Los objetos de un contexto pueden estar relacionados con datos de otros contextos. Por ejemplo, un artículo de diseño personalizado, tal como un soporte para montar un reflector, se puede crear en el contexto del producto Tractores de cadenas pero utilizarse en una estructura de artículos de un cargador de ruedas (siempre y cuando los miembros del equipo de cargadores de ruedas tengan acceso para ver artículos dentro de los tractores de cadenas). Sin embargo, el derecho de modificar el diseño de soporte se reserva a un diseñador del equipo de contexto del producto de Tractores de cadenas.
Para obtener más información, consulte Administración de productos y bibliotecas.
Contextos de biblioteca
Los contextos de biblioteca contienen información pertinente a varios productos o todos ellos. Se puede crear un equipo especial para aprobar adiciones a un contexto de biblioteca. Se pueden crear procesos de trabajo especiales para garantizar que ya no existe ningún componente común aceptable antes de la introducción de un nuevo componente común. Las bibliotecas pueden contener artículos de componente pequeños, tales como cierres mecánicos, conjuntos de diseño personalizado más grandes, artículos suministrados por proveedores y otros tipos de objeto, tales como documentos. Las bibliotecas se crean debajo de un contexto de organización.
CMC ha creado bibliotecas de componentes estándar para poder reutilizar artículos comunes en varios productos. Poder reutilizar componentes resulta en mayores volúmenes de compra y precios más bajos. Las bibliotecas estándar también capturan documentos de referencia comunes, tales como estándares gubernamentales o especificaciones y procedimientos empresariales.
Por ejemplo, el motor es el componente más importante de cualquier máquina de CMC. Los clientes especifican el motor preferido de una lista de opciones disponibles cuando realizan su pedido. La estandarización según un fabricante de motor ayuda al cliente a reducir inventarios de repuestos y reducir los costos de mantenimiento. CMC ha creado una biblioteca de motores para guardar todos los motores estándar de varios proveedores de motores de equipos originales.
Los productos de CMC deben cumplir todos los estándares gubernamentales. Por ejemplo, las emisiones del escape de motores diésel para equipos de construcción se controlan mediante un estándar gubernamental. Los documentos de estándares para maquinaria se almacenan en la biblioteca de estándares gubernamentales de CMC.
Para obtener más información, consulte Administración de productos y bibliotecas.
Contextos de proyecto
Un proyecto es un contexto al que se invitan a personas a colaborar como miembros del equipo multidisciplinal con un objetivo específico. En los equipos de proyecto se incluyen participantes con los roles generales siguientes:
Jefe de proyecto
Miembros del equipo
Invitados
Entre los datos que se crean en el contexto del proyecto se incluyen:
Un plan de proyecto con actividades, hitos y entregas asociadas.
Recursos del proyecto, tales como materiales y equipos.
Artículos, documentos y datos CAD creados en el proyecto.
Artículos, documentos y datos CAD compartidos desde otro proyecto, biblioteca o producto.
El uso compartido permite copiar los datos de contextos de producto, biblioteca y proyectos, o hacer referencia a ellos, en un proyecto nuevo donde los podrán usar temporalmente todos los miembros del equipo del proyecto. Una vez finalizado el proyecto, los datos nuevos y modificados se archivan en los productos y las bibliotecas para su liberación a la producción a través de rigurosos procesos de gestión de configuraciones. Los proyectos se crean debajo de una organización.
Para obtener más información, consulte Proyectos y programas.
CMC ha entablado una relación contractual con una empresa europea de equipos pesados, Euro- Ruta, para diseñar y fabricar un nuevo cargador de ruedas específicamente para el mercado europeo. El proyecto para diseñar el nuevo cargador de ruedas lleva el nombre de código "Phoenix". El nuevo equipo será más pequeño y manejable, por lo que podrá utilizarse en calles estrechas y obras de construcción cerradas. Phoenix también ofrecerá una opción de motor que cumpla las estrictas normas europeas sobre emisiones. Phoenix será comercializado tanto por Euro- Ruta y como por CMC. En el diagrama siguiente se muestra el contexto del proyecto Phoenix creado debajo del contexto de organización de CMC:
El nuevo cargador Phoenix se basará en un diseño existente de CMC. Diesel Power, la opción de motor europeo más respetuoso con el medio ambiente, se ha elegido para suministrar el motor para Phoenix. En anticipación de los estándares de control de emisiones más estrictos que está considerando el Gobierno de Estados Unidos, CMC ofrecerá el motor de Diesel Power al mercado norteamericano. El equipo de diseño debe asegurarse de que el diseño de Phoenix cumpla los estándares tanto europeos y como los de Estados Unidos.
Se invita a un equipo multidisciplinal compuesto de empleados de CMC, Euro-Track y Diesel Power a participar en el proyecto Phoenix. Los datos incluidos en el contexto de producto Cargadores de ruedas y el contexto de biblioteca Motores y estándares gubernamentales de CMC se comparten en el contexto del proyecto Phoenix para que se puedan ver, extraer y modificar según sea necesario. En la ilustración siguiente se muestran los miembros del equipo y los datos compartidos:
Para obtener más información sobre el uso compartido de datos, consulte Intercambio de datos entre contextos.
Un plan de proyecto con actividades asignadas, una programación de hitos y entregas especificadas se crean dentro del contexto del proyecto Phoenix. El trabajo comienza en el proyecto para diseñar el nuevo cargador de ruedas Phoenix. Cuando se alcancen hitos clave, los datos de entrega se archivan en los contextos de producto y biblioteca correspondientes, por lo que estarán disponibles para todas las personas implicadas en el proceso de liberación en producción. Cuando el nuevo producto esté en producción y el proyecto Phoenix haya finalizado, al contexto de proyecto se le puede asignar un estatus de completado, conservando su contenido como un registro del proceso de desarrollo en colaboración.