Gestión de productos configurables
Para facilitar el proceso de diseño y generación de variantes, las empresas han adoptado algunas prácticas industriales comunes para gestionar la información de sus productos.
• Estructura de producto modular: durante la fase de diseño de la plataforma genérica, el producto se suele descomponer en secciones modulares para soportar funciones específicas o subconjuntos de funciones del producto. Los diseños y algunas secciones modulares del producto pueden estar asociadas a más de un producto.
• Estructura de producto sobrecargada: para soportar un rango de opciones en el producto, algunas secciones de la estructura del producto contienen varios diseños para satisfacer funciones específicas necesarias para dicha función.
• Gestión de opciones: para crear un pedido del producto, se define un conjunto de opciones y elecciones destinado a identificar las funciones del producto que pueden variar dentro de la familia de productos.
◦ Las elecciones de cada opción se asignan a los diseños de cada sección sobrecargada del producto. Estas elecciones determinan los diseños que deben seleccionarse al crear un pedido del producto.
◦ Se crean reglas entre las elecciones de opción para restringir cuándo se pueden seleccionar determinadas combinaciones de opciones en el producto.
• Estructura del pedido: se crea una estructura de artículos sin opciones de producto adicionales para reflejar un pedido de ventas. Se analiza, prueba y valida la estructura del pedido.