Proceso de diseño y generación de variantes
Dentro del marco del proceso del Sistema de Desarrollo de Productos (PDS), desarrollado por PTC, el proceso de diseño y generación de variantes define los pasos que los equipos de desarrollo de productos llevan a cabo para implementar las estrategias empresariales para admitir familias de productos.
El proceso típico de diseño y generación de variantes tiene dos fases principales (vea el siguiente diagrama):
• Diseño de plataforma genérica: incluye los pasos para crear y mantener una plataforma genérica. Una estructura del producto sobrecargada que incluye una variedad de configuraciones compatibles para una familia del producto o para un módulo de tecnología puede representar una plataforma genérica.
• Generación de variante concreta: incluye los pasos para crear y actualizar las variantes del producto.
Diseño de plataformas genéricas
Normalmente se siguen estos pasos durante esta fase:
1. Analizar las necesidades opcionales de la plataforma: analizar los requisitos del nuevo producto e inicialmente identificar las opciones para satisfacer estos requisitos.
2. Evaluar los productos actuales para su reutilización: investigar los diseños de variantes existentes para reutilizar y revisar los nuevos conceptos.
3. Crear la definición de producto genérico: desarrollar el marco para admitir la opcionalidad del producto. Reutilizar los artículos, opciones y reglas existentes. Definir las nuevas reglas y lógica necesarios para seleccionar las opciones de producto. Los diseños, reglas y estructura del producto se evalúan e iteran, según las necesidades.
4. Liberar y mantener la plataforma: una vez completado el diseño y la validación de la plataforma genérica, la plataforma genérica se libera para la planificación de fabricación o la fabricación. Los cambios en la plataforma se gestionan en un proceso controlado.
Fase de generación de variante específica
Normalmente se siguen estos pasos durante esta fase:
1. Analizar las necesidades de la variante específica: analizar las necesidades específicas del mercado o del cliente.
2. Evaluar la plataforma actual para reutilizarla: evaluar las plataformas genéricas existentes para seleccionar la más adecuada para las necesidades.
3. Crear la definición de variantes: definir la configuración para la variante y generar entregas iniciales como estructuras de artículo y otra documentación. El diseño de la variante específica se edita y modifica según las necesidades.
4. Liberar y mantener la variante: una vez generada y aprobada la variante específica, se libera para la fabricación. Los cambios en la variante se gestionan en un proceso controlado.