Ejemplo: Exportación e importación de cambios administrativos de negocio
En este ejemplo, una empresa tiene una implementación compleja de Windchill en la que se incluyen los siguientes sistemas:
• Dos sistemas de desarrollador con un sistema asociado de gestión de configuraciones de software (SCM)
• Un sistema de integración en el que se compilan todos los cambios de los sistemas de desarrollador
• Un sistema de prueba de preproducción
• Un sistema de producción activo
El sistema de preproducción y el sistema de integración son clones del sistema de producción. También se crea un nuevo sistema de producción que se convierte en el sistema de producción activo después de implementar, probar e importar los cambios. Estos tres sistemas se han creado mediante Windchill Rehost Utility. Los dos sistemas de desarrollador se han instalado y configurado por separado. En los sistemas de desarrollador solo se incluye una parte de los datos que están disponibles en los sistemas de integración, preproducción y producción. Los datos presentes en los sistemas de desarrollador tienen diferentes identificadores de objetos que los datos de los otros sistemas.
Registro de todos los sistemas
Para iniciar el proceso de Business Administrative Change Promotion, se deben registrar los sistemas. Se ejecuta un comando en cada sistema para buscar el nombre de host y el identificador único global (GUID) para ese sistema. Estos dos atributos se registran para facilitar su consulta cuando se ejecutan comandos en cada sistema de origen. Un comando diferente se ejecuta en cada sistema de origen para registrar el sistema de destino adecuado. En el caso de ejemplo presentado anteriormente, el sistema de integración se registra como un sistema de destino selectivo en cada sistema de desarrollador. El sistema de integración es un sistema selectivo porque los sistemas de desarrollador no se han originado en el mismo origen que el sistema de integración. El sistema de preproducción se registra como un sistema de destino sincronizado en el sistema de integración. El sistema de producción se registra como un sistema de destino sincronizado en el sistema de preproducción. Estos sistemas son sistemas sincronizados porque todos se han originado en el mismo origen, tal como se muestra con las flechas naranja en el diagrama anterior.
Establecimiento de una instantánea en sistemas con un sistema de destino sincronizado
Antes de realizar cambios en cualquier sistema, en todos los sistemas con un sistema sincronizado registrado como sistema de destino se debe ejecutar un comando para establecer una instantánea. Una instantánea es el punto a partir del cual se realiza el seguimiento de los cambios. En este ejemplo, el comando de instantánea se ejecuta en los sistemas de integración y de preproducción.
Para obtener más información, consulte
Establecimiento de una instantánea.
Implementación de cambios en sistemas de desarrollo
En este ejemplo, se ha creado un nuevo perfil y una nueva regla de control de acceso de directivas en cada sistema de desarrollo. Estos cambios se representan mediante formas rosas y naranjas en el siguiente diagrama.
Exportación de cambios desde sistemas de desarrollo
Después de crear el nuevo perfil y la regla de control de acceso de directivas y de probar los resultados, los nuevos objetos están listos para su exportación al sistema de integración. Para ello, se ejecuta un comando en cada sistema de desarrollo especificando lo siguiente:
• El sistema de integración como sistema de destino
• El nombre del paquete que se va a crear
• El rango de tiempo en el que se han creado el nuevo perfil y la regla de control de acceso de directivas
• Los tipos de objetos que se deben incluir en el fichero comprimido
Si la exportación se realiza correctamente, se crea un fichero comprimido con los datos sobre los objetos administrativos nuevos, cambiados o borrados. En este caso, se crea un fichero comprimido para cada sistema de desarrollo. En el fichero comprimido se incluyen datos sobre el nuevo perfil y la nueva regla de control de acceso de directivas creados en cada sistema. A continuación, el fichero comprimido se copia en el sistema de destino, que es el sistema de integración de este ejemplo.
Para obtener más información, consulte
Vista previa y exportación de cambios.
Importación de cambios al sistema de integración
Cuando el fichero comprimido exportado está disponible en el sistema de destino, se puede ejecutar el comando de importación. Para ejecutar el comando, se necesita una ruta al fichero comprimido en el sistema local. Después de que la importación finalice correctamente, los cambios estarán disponibles en el sistema de destino. En este ejemplo, los nuevos perfiles y reglas de control de acceso de directivas se añaden al sistema.
Puesto que la exportación desde sistemas de desarrollo y la importación al sistema de integración se han completado mediante el modo selectivo, los identificadores de objetos son diferentes entre los sistemas de origen y de destino. En el diagrama anterior, los distintos identificadores se indican mediante una línea de guiones en los sistemas de desarrollo y ninguna línea en el sistema de integración. Si se ha realizado un cambio en uno de los objetos que está disponible en ambos sistemas (por ejemplo, un perfil disponible en Windchill de fábrica), el modo selectivo emparejará los objetos según los atributos de objeto. Por ejemplo, si se ha realizado un cambio en un perfil de fábrica, el modo selectivo los emparejaría según un atributo como, por ejemplo, el nombre del perfil. Después de que los objetos se emparejen la primera vez, el modo selectivo crea una asignación entre los identificadores de objeto en cada sistema para poder aplicar correctamente las actualizaciones realizadas en el futuro.
Para obtener más información, consulte
Importación de cambios.
Prueba de cambios en el sistema de integración
Los objetos importados mediante el proceso Business Administrative Change Promotion deben funcionar como si los objetos se hubieran creado en el sistema Windchill de destino y este fuera su propietario. Aún se recomienda probar los objetos administrativos en cada sistema de destino para garantizar que funcionan tal como se espera.
En el ejemplo, al sistema de integración se han añadido dos nuevos perfiles y dos nuevas reglas de control de acceso de directivas. Un administrador debe iniciar sesión como usuario al que se aplica el perfil o la regla de directivas para garantizar que el usuario ve el comportamiento previsto.
Exportación de cambios desde el sistema de integración
Después de probar los objetos recién importados en el sistema de integración, los cambios se pueden exportar del sistema de integración e importar al sistema de prueba de preproducción. Para ello, se ejecuta un comando en el sistema de integración especificando lo siguiente:
• El sistema de preproducción como sistema de destino
• La ubicación del fichero comprimido que se crea como parte de la exportación
Se exportan todos los cambios desde la creación de la instantánea. En el ejemplo, esto incluye los dos nuevos perfiles y las dos nuevas reglas de control de acceso de directivas que se originaron en los dos sistemas de desarrollo. Esto se debe a que la instantánea del sistema de integración se estableció antes de importar y probar los cambios y no se ha realizado ningún otro cambio en el sistema. Si la exportación se realiza correctamente, se crea un fichero comprimido en el que se incluyen los datos de las nuevas reglas de control de acceso de directivas y los nuevos perfiles. A continuación, el fichero comprimido se copia en el sistema de destino, que es el sistema de prueba de preproducción en este ejemplo.
Importación de cambios al sistema de preproducción
Después de que el fichero comprimido se copie en el sistema de prueba de preproducción, los cambios se pueden importar en el sistema de destino. Como con la importación al sistema de integración, el comando de importación requiere una ruta al fichero comprimido en el sistema local. Después de que la importación finalice correctamente, los cambios estarán disponibles en el sistema de destino. En este ejemplo, los nuevos perfiles y reglas de control de acceso de directivas se añaden al sistema.
Puesto que la exportación desde el sistema de integración y la importación al sistema de preproducción se han realizado mediante el modo sincronizado, los objetos se emparejan mediante identificadores de objetos internos. En el ejemplo, se crean nuevos objetos de modo que no se requiere el emparejamiento. Si se hubieran realizado actualizaciones en los objetos existentes, se emparejarían automáticamente porque los sistemas de origen y de destino se originaron en el mismo sistema.
Como con la importación al sistema de integración, los cambios realizados en el sistema de preproducción se deben probar. Cuando la prueba es correcta, el paso final del proceso es exportar del sistema de preproducción e importar al nuevo sistema de producción. Cuando la importación se realiza correctamente, los cambios están disponibles para todos los usuarios de Windchill. El proceso es el mismo que la exportación desde el sistema de integración y la importación al sistema de preproducción.