Funciones de gestión de datos > Gestión de productos configurables > Posicionamiento dinámico con opciones y variantes > Gestión de la arquitectura de posicionamiento en el editor de arquitectura
Gestión de la arquitectura de posicionamiento en el editor de arquitectura
Utilice la acción Abrir en editor de arquitectura disponible para un producto configurable para iniciar la interfaz de usuario del Editor de arquitectura, donde se puede ver y editar la arquitectura de posicionamiento de ese producto. La acción Abrir en editor de arquitectura está disponible en el menú Acciones de un artículo configurable.
Consulte el vídeo para obtener más información. Para ver el vídeo en una ventana más grande, pulse en el título del vídeo. Se abre el vídeo en YouTube en una nueva ficha.
La arquitectura de posicionamiento definida en el Editor de arquitectura se utiliza para capturar la lógica de configuración que se utiliza para montar un producto configurable. Al configurar un producto, la arquitectura de posicionamiento se utiliza para crear una representación posicionada dinámicamente para el producto configurado y para crear una variante CAD configurada para el trabajo de diseño posterior.
La arquitectura de posicionamiento contiene dos componentes clave:
Módulos configurables: los módulos configurables de la arquitectura se utilizan para representar indistintamente cualquiera de los hijos de variante de módulo.
Interfaces: las interfaces establecen una relación de posicionamiento entre los dos módulos configurables.
La combinación de estos dos elementos describe la forma en que se posiciona cualquier combinación de variantes de módulo asociadas a cada módulo configurable.
La interfaz de usuario del Editor de arquitectura consta de los siguientes paneles:
Estructura configurable: permite mostrar la estructura de producto configurable según la especificación de configuración más reciente. Los artículos no configurables se filtran y la estructura se muestra en el modo de aparición. Para obtener más información, consulte Visualización de la aparición. En la estructura se incluyen las columnas Identidad y Designador de referencia. En este panel también se muestra la especificación de configuración actual aplicada a la estructura configurable, que se define como la más reciente, y donde la vista se define en la vista del producto configurable de nivel superior, copias de trabajo incluidas. Las especificaciones de configuración no se pueden modificar.
En este panel, se pueden utilizar las acciones del botón derecho del ratón Expandir Todo, Expandir y Contraer todo para expandir o contraer de forma recurrente la estructura de un artículo seleccionado. Para obtener más información sobre estas acciones, consulte Conjunto de acciones Visualización - Artículos.
Arquitectura de posicionamiento: permite mostrar un gráfico de los nodos conectados que se utilizan para definir cómo montar un producto configurable. Un nodo representa un módulo configurable y una conexión representa una interfaz entre los módulos configurables. Para añadir un nodo, arrastre un módulo configurable desde la estructura de artículos y suéltelo en el gráfico. Para añadir una interfaz, cree una conexión de un nodo hijo a un nodo padre del gráfico.
* 
Al seleccionar una fila de la estructura configurable, se selecciona el nodo correspondiente en el gráfico de arquitectura de posicionamiento si el módulo configurable ya se ha añadido al gráfico. Si se selecciona un nodo o una interfaz diferentes en el gráfico, se anula la selección de la fila seleccionada anteriormente en la estructura configurable.
Un hijo puede estar conectado a varios padres, pero solo debe permanecer una interfaz después de haber configurado un producto. De lo contrario, el sistema muestra un mensaje de error en el que se indica que la posición de la variante del módulo hijo no se puede calcular.
Al empezar a actualizar la arquitectura de posicionamiento, el producto configurable de nivel superior se extrae automáticamente.
Para borrar un nodo o una interfaz del gráfico, pulse en el nodo o en la interfaz y seleccione la acción Quitar con el botón derecho del ratón. Cuando se borra un nodo, también se quitan todas las interfaces conectadas a dicho nodo. Mediante la acción Quitar, se puede borrar una interfaz y las expresiones asignadas definidas para los localizadores seleccionados en esa interfaz. Como alternativa, también se puede utilizar la tecla Borrar del teclado para borrar un nodo o una interfaz.
Interfaz: permite mostrar la selección de localizadores que se pueden utilizar para colocar los módulos configurables padre e hijo conectados. Las expresiones asignadas definidas en los localizadores determinan los localizadores que se utilizarán al configurar el producto.
* 
Cuando una conexión se muestra como una línea de guiones en el gráfico, indica que la interfaz se ha definido parcialmente, es decir, que no se han seleccionado los localizadores de los módulos configurables padre o hijo.
Pasos para la definición de una arquitectura de posicionamiento
Para definir una arquitectura de posicionamiento para un producto configurable, realice los siguientes pasos:
1. Defina una estructura de productos configurable. Para obtener más información, consulte Soporte de estructuras configurables y productos basados en la plataforma.
2. Defina localizadores para módulos configurables de nivel inferior.
a. En la estructura de artículos del producto configurable, abra la ficha Localizadores.
b. Seleccione los módulos configurables de nivel inferior.
c. Defina localizadores que representen una ubicación de posicionamiento conceptual.
3. Defina la arquitectura de posicionamiento para el módulo configurable.
a. Inicie el Editor de arquitectura seleccionando la acción Abrir en editor de arquitectura del menú Acciones del producto configurable.
b. Añada un nodo al gráfico arrastrando el módulo configurable de la estructura configurable al gráfico de arquitectura de posicionamiento.
c. Añada una interfaz dibujando conexiones entre los nodos de módulos configurables hijo y padre.
d. Seleccione la conexión y, en el panel Interfaz, realice los pasos siguientes:
a. Seleccione los localizadores que se pueden utilizar para colocar los módulos configurables hijo y padre.
b. Defina las expresiones de elección para los localizadores seleccionados en función del filtro de opciones asignado al producto configurable.
e. Repita los pasos b-d hasta que se hayan definido todos los nodos e interfaces.
Después de definir la arquitectura de posicionamiento, al configurar un producto, el sistema crea dinámicamente una representación posicionada basada en la configuración del producto y la arquitectura de posicionamiento. A continuación, se puede ver la representación en la ficha Visualización del explorador de estructuras de artículos.
* 
Si el producto configurado contiene resultados sobrecargados, es decir, si un módulo configurable se resuelve con varias variantes de módulo, es posible que el sistema no pueda posicionar ese módulo.
El producto posicionado resultante se puede abrir en una sesión CAD mediante la creación de un contexto de configuración y mediante la acción Abrir en herramienta CAD. Para obtener más información, consulte Apertura de la estructura de plataforma en una aplicación CAD.
¿Fue esto útil?