Resultados complejos
Cuando se evalúa una expresión que contiene un número complejo, el resultado suele presentarse como número complejo. Incluso las expresiones que solo implican números reales pueden tener un valor complejo. Por ejemplo, si se evalúa la raíz cuadrada de –1, PTC Mathcad devolverá 1i.
Si hay disponibles números complejos, muchos operadores y funciones pasarán a tener valores múltiples. En general, si una función o un operador tiene valores múltiples, PTC Mathcad devuelve el valor principal: el valor que compone el ángulo positivo más pequeño relativo al eje real positivo en el plano complejo.
Por ejemplo, cuando se evalúa (–1)1/3, PTC Mathcad devuelve 0.5 + 0.866i en lugar de –1. Se debe a que el número 0.5 + 0.866i forma un ángulo de solo 60 grados desde el eje real positivo. Por otra parte, el número –1 está a 180 grados del eje real positivo. Sin embargo, en este caso el operador de la raíz n de PTC Mathcad devuelve –1.
Los resultados complejos solo pueden tener una parte imaginaria mínima, tales como raíces de ecuaciones que varían rápidamente, que se han encontrado numéricamente. Si las partes reales e imaginarias de un resultado tienen una escala muy diferente, los valores de tolerancia controlarán qué partes de un resultado se muestran.