Gráficos > Gráficos de contorno > Acerca de los gráficos de contorno
Acerca de los gráficos de contorno
Los gráficos de contorno se pueden utilizar para visualizar una función de dos variables o datos 3D. Los datos pueden almacenarse en una matriz o en un vector de tres matrices, según devuelva la función CreateMesh.
Datos de entrada de gráficos de contorno
La función de contorno soporta tres formatos de datos de entrada:
Una función de dos variables
Una función con valores vectoriales de dos parámetros con tres elementos que definan las coordenadas de X, Y y Z.
Una matriz m*n, donde los índices de las celdas representen las coordenadas X e Y, y los valores de las celdas representen las coordenadas Z.
Un vector de tres matrices anidadas que representen las coordenadas X, Y y Z, tal como muestra la salida de la función CreateMesh.
* 
Los gráficos de contorno solo pueden trazar superficies definidas en cada punto de la superficie en cuestión. Si falta la definición de un punto, el gráfico de contorno devuelve un error.
No se pueden trazar datos de X, Y y Z libres en un gráfico de contorno. Para este fin, utilice un gráfico 3D. Si se utilizan datos de X, Y y Z libres en gráficos 3D, PTC Mathcad no puede crear una superficie y muestra los puntos en el espacio 3D.
Control de los intervalos de ejes
El intervalo por defecto de los ejes X, Y y Z de un gráfico de contorno recién insertado es de -10 a +10. Si se escribe una función, una matriz o un vector de tres matrices anidadas dentro del marcador de la expresión del eje, los intervalos de los ejes X, Y y Z cambiarán automáticamente para ajustarse al trazado de todos los puntos de datos.
El intervalo de cualquier eje se puede cambiar manualmente editando uno o varios de sus tres valores de marca de graduación:
Marca de graduación de límite inferior
Marca de graduación de intervalo
Marca de graduación de límite superior
Los valores de contorno se pueden especificar editando directamente las marcas de graduación en la escala de colores (eje z).
A diferencia de los gráficos XY, para restaurar los valores por defecto del eje Z, es necesario borrar el valor de las tres marcas de graduación.
Gestión de singularidades
Un gráfico de contorno podría ser capaz de gestionar un punto de datos de una singularidad si cae en medio del conjunto de datos. El gráfico falla si la singularidad coincide con los límites inferior o superior del eje X o Y, o si se encuentra muy cerca de estos.
* 
En caso de problemas de singularidad, pruebe una de los siguientes soluciones:
Aumente el valor de la marca de graduación inferior en una pequeña cantidad.
Utilice la función if para quitar la singularidad de la función.
¿Fue esto útil?