Utilice las funciones mean, median, mode y percentile para proporcionar las medidas de la posición de los puntos de datos con relación al resto de la distribución. La mejor elección de estimador de posición depende de la distribución o dispersión general de los datos.
mean
Busque la media aritmética del conjunto de datos.
1. Defina un conjunto de datos numéricos.
2. Utilice la función mean para calcular la media aritmética de los datos.
Esto equivale al siguiente cálculo:
3. Cambie uno de los puntos de datos antes de volver a calcular la media.
La media se ve afectada por el cambio en el valor de uno o varios puntos de datos. Si el conjunto de datos tiene valores atípicos considerables, es posible que la media no sea más que una descripción incompleta de la posición central. Se pueden recortar los valores atípicos y calcular la media recortada para obtener un cálculo aproximado más preciso.
median
Busque la mediana, o valor medio, de un conjunto de datos.
1. Utilice la función median para buscar la mediana del conjunto de datos anterior.
2. Utilice la función sort para ordenar los datos en orden ascendente y compruebe que la mediana sea el valor medio del conjunto:
La mediana depende de las posiciones relativas de los datos, no de los valores reales de cada punto de datos. Por lo tanto, la mediana no se ve afectada (relativamente) por los pequeños cambios en los valores de datos individuales.
3. Utilice la función median para buscar la mediana de un número par de puntos de datos.
Si los conjuntos de datos contienen un número par de puntos de datos, la mediana es la media de los dos puntos de datos del medio.
mode
El modo de un conjunto de datos es el valor más frecuente.
1. Utilice la función mode para buscar el modo del conjunto de datos. Puesto que no hay valores repetidos en los datos, se devuelve un error.
2. Cree un nuevo conjunto de datos que contenga más de un elemento que se repita con la misma frecuencia.
3. Utilice la función mode para demostrar que se devuelve un error cuando se repite más de un valor de datos con la misma frecuencia.
percentile
Utilice la función percentile para buscar los percentiles, los cuartiles y la mediana de un conjunto de datos. Los percentiles miden los valores de un conjunto de datos que se encuentran dentro de un porcentaje determinado del número total de puntos.
1. Defina un conjunto de datos.
2. Utilice la función percentile para buscar el quincuagésimo percentil del conjunto de datos X.
Este es equivalente a la mediana del conjunto de datos X:
3. Utilice la función percentile para buscar el nonagésimo percentil del conjunto de datos X.
El nonagésimo percentil se encuentra entre dos puntos de datos.
4. Utilice la función percentile para buscar los cuartiles del primer conjunto de datos.
Un cuartil es uno de los tres percentiles que marcan 1/4 de los datos. Los cuartiles se pueden utilizar para el análisis gráfico de datos en gráficos cuantil-cuantil.