PTC Creo ModelCheck Teacher: referencias externas
Una referencia externa se crea cuando una función de un componente de un conjunto hace referencia a una función de un componente distinto. Las referencias pueden tener forma de cota, alineación o esbozo.
¿Qué provoca las referencias externas?
Las referencias externas se pueden crear por cualquiera de las siguientes causas:
• Al trabajar en una pieza en modo Conjunto (Assembly).
• Se crea una pieza en modo Conjunto y se establecen referencias de acotación o esbozo a funciones pertenecientes a otras piezas.
• Se redefine una función de pieza en modo Conjunto y se establecen referencias de acotación o esbozo a funciones pertenecientes a otras piezas o a funciones de conjunto.
Ejemplo: En el conjunto siguiente, el disco naranja se creó en el modo Conjunto (Assembly) utilizando una referencia de arista de desvío desde la superficie exterior del cilindro gris. Esto proporcionó al disco una referencia externa al cilindro.
¿Por qué deben evitarse las referencias externas?
Si un modelo dispone de una referencia externa, pasará a depender de otro modelo. Esto significa que si se modifica una cota de un modelo del que depende un segundo modelo, la próxima vez que se abra el modelo dependiente se habrán producido cambios inesperados en éste.
En algunos casos es posible utilizar referencias externas de manera eficaz, pero debe hacerse con cuidado. Por ejemplo, si se desea diseñar un eje que encaje siempre en un cierto taladro, las referencias externas pueden ser muy útiles. Cree el eje en modo Conjunto (Assembly), con la pieza que contiene el taladro ya montada. En el menú PROGRAMA DE ESBOZO (SKETCHER), elija Usar arista (Use Edge) y seleccione las aristas del taladro como referencias. Ahora, el diámetro del eje siempre será igual que el diámetro del taladro. Al hacer esto, es necesario asegurarse de que la pieza no se reutiliza en otro conjunto, ya que sus cotas estarán gobernadas por el conjunto original, y podrían surgir problemas inesperados.
Si necesita crear piezas que tengan cotas iguales, como en el ejemplo anterior, pero no desea crear referencias externas, siga este procedimiento:
1. Cree el disco naranja en modo Conjunto (Assembly).
2. Defina el diámetro del disco por medio de la opción Usar arista (Use Edge) en la superficie del cilindro.
3. Abra directamente el disco en modo Pieza (Part) o utilice las opciones Modificar (Modify), Modificar pieza (Modify Part) para hacerlo y redefina la protrusión que contiene la referencia externa.
4. Anule la referencia externa, eliminando la alineación, y acote el diámetro del disco. Creo Parametric no modificará el diámetro del disco, sino que le aplicará un valor.
5. Ahora el disco tiene un diámetro igual que el del cilindro, pero no lo toma como referencia. La desventaja de este enfoque es que si el diámetro del cilindro se modifica, el diámetro del disco no se actualizará automáticamente.
6. Añada una relación de conjunto para definir el diámetro del disco igual que el del cilindro. La relación de conjunto permitirá abrir el disco en la sesión en modo Pieza (Part) y modificar su diámetro. La próxima vez que el disco se abra en el conjunto, la relación se encargará de definir su diámetro para que sea igual que el del cilindro.
¿Cómo pueden evitarse las referencias externas?
• Utilice siempre planos de referencia por defecto para todas las piezas y conjuntos.
• Cuando trabaje con piezas en modo Conjunto (Assembly), preste atención a las cotas y las referencias de sus esbozos. Utilice siempre la opción Preselección (Query Select) para asegurarse de que está acotando respecto a entidades pertenecientes a la misma pieza.
• A partir de la versión 18.0, Creo Parametric cuenta con un Administrador de Diseño que está disponible en el menú CONJUNTO (ASSEMBLY). Las opciones de menú Control de ref. (Ref Control) y Visualizador de referencias globales (Global Ref Viewer) permiten investigar las referencias externas y definir el ámbito de los componentes que pueden tomarse como referencia.
• La utilización de relaciones de conjunto puede ser un método muy eficaz para gobernar las cotas de los conjuntos, sin necesidad de crear referencias externas.