Conceptos de Creo NC
Modelo de diseño
El modelo de diseño de Creo, que representa el producto acabado, se utiliza como base para todas las operaciones de mecanizado. Las funciones, superficies y aristas se seleccionan en el modelo de diseño como referencia para cada trayectoria de herramienta. Al hacer referencia a la geometría del modelo de diseño, se configura un enlace de asociatividad entre el modelo de diseño y la pieza trabajada. Gracias a este enlace, cuando se cambia el modelo de diseño, todas las operaciones de mecanizado asociadas se actualizarán para reflejar el cambio.
Se podrán utilizar piezas, conjuntos y piezas de chapa como modelos de diseño.
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de modelo de diseño: una carcasa de válvula.
1. Orificios que se van a taladrar
2. Superficies que se van a fresar
Pieza trabajada
La pieza trabajada representa el material en bruto que se va a mecanizar mediante las operaciones de mecanizado. Se puede utilizar de manera opcional en Creo NC. Entre las ventajas de utilizar una pieza trabajada se incluyen:
• Definición automática del alcance de mecanizado al crear secuencias de CN.
• Simulación de eliminación de material y verificación de sobrecorte dinámicas.
• Documentación interna al proceso mediante la captación de material eliminado.
La pieza trabajada puede representar cualquier forma de material en bruto, como por ejemplo una barra o una pieza fundida. Ésta se puede crear fácilmente si se copia el modelo de diseño y se modifican las cotas o se borran/suprimen funciones para representar la pieza trabajada real.
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de pieza trabajada: una pieza fundida.
1. Taladros eliminados: no forma parte de la colada
2. Dimensiones aumentadas para permitir la eliminación de material
3. Dimensiones disminuidas para permitir la eliminación de material
Si se dispone de una licencia para ASSEMBLY, también se podrá crear la pieza trabajada directamente en modo Mecanizado por referencia a la geometría del modelo de diseño.
Al igual que las piezas de Creo, la pieza trabajada se podrá manipular como cualquier otra: puede existir como una instancia de una tabla de familia de la pieza; se puede modificar y redefinir.
Modelo de mecanizado
Un modelo de mecanizado común consiste en un modelo de diseño, también llamado "modelo de referencia" porque se usa como referencia para la creación de secuencias CN, y una pieza trabajada que se montan juntos. Conforme se desarrolla el proceso de mecanizado, se puede ejecutar la simulación de eliminación de material en la pieza trabajada. Generalmente, al final del proceso de mecanizado, la geometría de la pieza trabajada debería coincidir con la del modelo de diseño. Sin embargo, la eliminación de material constituye un paso opcional. La siguiente figura muestra un modelo de mecanizado, con la pieza de referencia (en negro) montada dentro de la pieza trabajada (en verde).
Si no se está interesado en la eliminación de material, no es necesario definir la geometría de la pieza trabajada. Por consiguiente, la configuración mínima de un conjunto de mecanizado es un modelo de referencia.
Según las necesidades de mecanizado, el modelo de mecanizado puede ser un conjunto de cualquier nivel de complejidad y puede contener cualquier cantidad de modelos de referencia y piezas trabajadas independientes. También puede contener otros componentes que formen parte del conjunto de mecanizado, pero que no afectan directamente al proceso de eliminación de material actual (por ejemplo, el plato de rotación o las garras).
Normalmente, los modelos de mecanizado que se creen estarán formados por los siguientes ficheros distintos:
• El modelo de mecanizado: nombrefabricante.asm
• El modelo de referencia: nombrefichero.prt
• La pieza trabajada (opcional): filename.prt
En caso de una configuración de conjunto más compleja, se pueden incluir también ficheros de conjunto y pieza adicionales en el modelo de mecanizado. La configuración del modelo de mecanizado se refleja en el árbol del modelo.
Mecanizado de piezas y de conjuntos
En versiones anteriores de Creo NC, se podían crear dos tipos independientes de modelos de mecanizado:
• Mecanizado de piezas: el modelo de mecanizado contiene una pieza de referencia y una pieza trabajada (también una pieza).
• Mecanizado de conjuntos: el sistema no parte de ningún supuesto acerca de la configuración del modelo de mecanizado. El modelo de mecanizado puede ser un conjunto de cualquier nivel de complejidad.
Actualmente, Creo NC se basa en el mecanizado de conjuntos. Sin embargo, si tiene modelos de mecanizado de piezas legado, creados en versiones anteriores, puede recuperarlos y trabajar con ellos. Algunas técnicas de mecanizado son un poco distintas en el mecanizado de piezas. Estas diferencias se describen en las secciones de documentación apropiadas.
La mayor diferencia entre el mecanizado de piezas y el mecanizado de conjuntos reside en que, en el primero, todos los componentes del proceso de mecanizado (operaciones, unidades de trabajo o secuencias de CN) son funciones de pieza que pertenecen a la pieza trabajada; en el segundo, tales componentes son funciones de conjunto que pertenecen al conjunto de mecanizado.