Tolerancias geométricas
Las tolerancias geométricas (tol.geo) constituyen un método eficaz para especificar dónde se encuentran las superficies importantes de una pieza, cómo se relacionan entre sí y cómo debe inspeccionarse dicha pieza para determinar si es aceptable.
Estas tolerancias permiten controlar la posición, la forma, el perfil, la orientación y el descentramiento de funciones. Cuando se guarda una tolerancia geométrica de Creo Parametric en un modelo sólido, esta contiene referencias paramétricas a la geometría o función que controla, su entidad de referencia, así como referencias paramétricas a los ejes y datos a los que hace referencia. Como resultado, Creo Parametric actualiza la pantalla de tolerancia geométrica cuando se cambia el nombre de un dato de referencia.
En modo Conjunto, es posible crear una tolerancia geométrica en un subconjunto o una pieza. Cuando dicha tolerancia se crea en modo Pieza o Conjunto, pertenecerá automáticamente a la pieza o conjunto que se encuentre en la ventana. Sin embargo, la tolerancia geométrica solo podrá hacer referencia a los símbolos de función de referencia que pertenecen al propio modelo o a sus componentes. No puede hacer referencia a símbolos de función de referencia externos a su modelo de conjunto circundante, a diferencia de las funciones creadas para el conjunto.
Las tolerancias geométricas propiedad del modelo se pueden añadir en modo Pieza o Diseño de Planos, pero se reflejan en todos los demás modos. Creo Parametric las gestiona como si se tratase de anotaciones y siempre están asociadas con el modelo. A diferencia de las tolerancias de cotas, las geométricas no afectan a la geometría de la pieza.
Al añadir una tolerancia geométrica al modelo, es posible asociarla con una arista, una cota existente, el codo de una nota existente o una tolerancia geométrica existente, así como mostrarla como una nota sin línea directriz. También es posible conectar tolerancias geométricas a áreas designadas.
Al colocar una tolerancia geométrica nueva, Creo Parametric crea automáticamente dos parámetros para cada valor de tolerancia especificado al crear dicha tolerancia geométrica. Un parámetro se almacena como un número real y el otro como una cadena. Es posible editar el valor del número real mediante el cuadro de diálogo Parámetros (Parameters) que se abre al pulsar en > . Sin embargo, no se puede editar el valor del tipo de parámetro de cadena. Creo Parametric también crea algunos parámetros por defecto. Sin embargo, estos parámetros no se pueden editar.
Cuando se coloca una tolerancia geométrica en una anotación, el propietario de la tolerancia geométrica cambia al propietario de la anotación en la que se coloca. Por ejemplo, en un conjunto, si se coloca una tolerancia geométrica propiedad de un conjunto en una cota propiedad de una pieza, la tolerancia geométrica se convierte en propiedad de la pieza. Esto también es aplicable si se coloca la tolerancia geométrica en la línea auxiliar de la cota.
|
En un conjunto, no se puede colocar una tolerancia geométrica propiedad de una pieza en la línea auxiliar de una cota propiedad del conjunto.
|