Acerca de la fabricación aditiva
La fabricación aditiva o impresión 3D es un tipo de proceso que crea objetos tridimensionales a partir de modelos digitales 3D. La aplicación Fabricación aditiva (Additive Manufacturing) permite preparar modelos para la impresión e imprimirlos o enviarlos a un proveedor externo para la impresión.
Mediante la aplicación Fabricación aditiva, se pueden realizar varias tareas:
• Crear un conjunto de bandejas en el que se incluyan los modelos que desea imprimir en una sola operación de impresión.
• Imprimir directamente los modelos mediante una impresora 3D Systems u otra impresora 3D conectada a través de Materialise Build Processor.
• Definir los colores y materiales de los modelos impresos.
• Asignar automáticamente los colores disponibles en la paleta de la impresora 3D actual a los modelos de la bandeja.
• Definir la escala de los modelos impresos sin cambiar los modelos originales.
• Generar estructuras de soporte cuando el usuario se conecta a través de Materialise Build Processor. Build Processor es software que permite a Creo conectarse con una impresora 3D.
• Duplicar los modelos de la bandeja para imprimir varias copias en una sola operación.
• Definir la calidad de superficie de los modelos impresos alterando la resolución del fichero STL.
• Analizar el conjunto de la bandeja y recibir avisos sobre las funciones que no se puedan imprimir, por ejemplo, las paredes delgadas y las brechas estrechas.
• Mostrar el material de soporte. Es una representación visual que no afecta al modo en que la impresora 3D imprime el modelo.
• Añadir modelos a la bandeja, colocarlos y optimizar el volumen de la bandeja.
• Dividir en rodajas el modelo, la celosía y las estructuras de soporte, y guardar los datos de rodaja en los ficheros CLI.
• Exportar la geometría del modelo, la celosía y los datos de la estructura de soporte en ficheros STL.
• Guardar y gestionar el conjunto de la bandeja como un fichero de conjunto, junto con la ubicación, la orientación, los tamaños y los colores aplicados de los modelos de la bandeja, así como otros parámetros.
• Realizar un pedido para imprimir el modelo en 3D mediante una oficina de servicios.
Preparación de modelos para la impresión
Al preparar los modelos para la impresión en 3D, se crea un conjunto de bandeja. En el fichero de conjunto de bandeja se guardan los modelos que se van a imprimir, su posición en la bandeja, los colores y materiales seleccionados, su tamaño y otros parámetros pertinentes. Se pueden añadir otras piezas y conjuntos a un conjunto de bandeja. Este fichero se puede guardar para utilizarlo más adelante.
Impresión de piezas y conjuntos
Se pueden imprimir piezas y conjuntos creados en Creo Parametric o en Creo Direct. Tipos de fichero específicos de impresión de las impresoras 3D, como los ficheros STL (estereolitografía) o 3MF (formato de mecanizado 3D). Se pueden asignar colores de impresora 3D al modelo, así como obtener una estimación del material de soporte y creación máximo requerido, mediante la aplicación de fabricación aditiva.
Los colores y materiales que se apliquen mediante la aplicación de fabricación aditiva, junto con las operaciones de escala que se realicen no modifican el modelo original. Cuando se elige realizar la validación de capacidad de impresión, se pueden corregir los problemas que el sistema encuentra o desestimarlos e imprimir el modelo tal cual. A continuación, se puede imprimir el modelo o guardar el fichero como conjunto de bandeja.
No se puede imprimir un modelo de esqueleto.
Calidad de las superficies impresas del modelo
La calidad de las superficies del modelo impreso se define mediante la resolución del fichero STL. La resolución del fichero viene determinada por la altura de cuerda. Cuando el sistema crea un fichero STL, realiza un teselado de la superficie del modelo. La altura de cuerda es la distancia máxima permitida entre la superficie del modelo y la superficie teselada. Cuando la altura de cuerda es mínima, la resolución STL y la calidad del modelo impreso son los mejores. La resolución STL no afecta a la velocidad de impresión.
Trabajo en modo Desconectado
Cuando no haya una impresora disponible, se puede utilizar la impresora genérica de PTC por defecto o establecer una impresora definida por el usuario. Esta impresora sirve como marcador. De este modo, se puede preparar el modelo para la impresión mediante la aplicación Fabricación aditiva. Se puede realizar la validación de capacidad de impresión y guardar los datos CAD, así como la traslación y la rotación del modelo en la bandeja, como un conjunto de bandeja.
Adición de anotaciones
Se pueden añadir anotaciones sencillas al conjunto de bandeja. Se puede seleccionar el plano de anotación, así como añadir notas y símbolos. También se pueden añadir notas a superficies.