Diseños eléctricos > ECAD > Importación de bases de datos ECAD > Uso de sistemas de coordenadas
Uso de sistemas de coordenadas
Si se crean modelos de componentes propios, se deberá conferir a cada uno de ellos un sistema de coordenadas que represente el origen de la pieza con relación al paquete ECAD, y esto incluye la cota de altura a lo largo del eje Z. Si se crea el componente como pieza personalizada en Creo Parametric, la pieza se deberá empezar colocando (0,0,0) del sistema de coordenadas en la intersección de los tres planos de referencia por defecto.
Dado que ECAD coloca los componentes situando los sistemas de coordenadas de éstos con relación al de la placa, la orientación utilizada para la colocación en el contorno de ECAD deberá coincidir con la de la pieza personalizada de Creo Parametric. Si el elemento de reemplazo es un conjunto, debe existir un sistema de coordenadas de conjunto. Una orientación incorrecta causa una colocación incorrecta del componente.
* 
Al usar un subconjunto como componente, el sistema de coordenadas usado para la colocación en el subconjunto se debe crear a partir de 3 planos. El plano XY de este sistema de coordenadas debe ser paralelo al plano XY del sistema de coordenadas por defecto de este subconjunto.
En la siguiente ilustración se muestra una pieza personalizada, creada en Creo Parametric, que representa un DIP16 con el sistema de coordenadas ECAD_DEFAULT situado en el origen de la pieza (normalmente pin 1).
En IDF 3.0, los componentes pueden colocarse mediante la opción de conjunto Apoyar desvío (Mate Offset). En el resto de formatos, el sistema ajusta los componentes a la placa.
Puede crearse un plano de sección para el contorno del componente como corte transversal, o bien seleccionarse una superficie plana para dicho contorno. El plano de sección se utiliza como huella (footprint) de los alcances de la pieza y debe ser paralelo al plano X-Y del sistema de coordenadas de la colocación. El sistema solicitará que identifique el plano de sección como parte del procedimiento de exportación.
El componente debe orientarse de modo que el eje Z del sistema de coordenadas elegido señale en dirección normal a la superficie de la placa, lejos de la superficie:
Si se coloca un componente en la superficie superior de la placa, la dirección del eje Z de su sistema de coordenadas señala en el mismo sentido que el eje Z del sistema de coordenadas de la placa.
Si se coloca un componente en la superficie inferior de la placa, su eje Z señala en dirección opuesta al eje Z de la placa.
Deberá conocer la posición de los sistemas de coordenadas de los componentes por defecto en las piezas del paquete ECAD.
Lados superior e inferior
Creo Parametric utiliza el sistema de coordenadas para distinguir ambas superficies:
El eje Z del sistema de coordenadas de la placa debe ser normal a los planos superior e inferior.
El eje Z positivo debe ir del plano inferior al superior.
La parte inferior de la placa debe coincidir con el plano XY del sistema de coordenadas de ECAD.
Se puede seleccionar o crear cualquier sistema de coordenadas donde el eje Z sea normal a los planos superior e inferior y el origen se halle en una de las dos superficies, superior o inferior, de la pieza de placa.
* 
Creo Parametric no soporta sistemas de coordenadas hacia la izquierda. Si se utilizan, la colocación de los componentes no será la deseada.
Dado que la dirección del eje Z es normal a los planos superior e inferior y señala hacia arriba, la parte superior y la inferior pueden ser distintos lados de la misma superficie.
Al importar o exportar información que depende de la identificación de las superficies superior e inferior de la placa, el sistema verifica si dos planos paralelos son normales al eje Z. En caso afirmativo, los designa como superior e inferior según la dirección del eje Z.
Si existen más de dos planos normales al eje Z, el sistema solicita la selección del superior y el inferior. La inferior puede ser una superficie o un dato de referencia. La superior puede ser:
Una superficie o un dato de referencia (en caso de importación)
Una superficie o un dato de referencia con un corte transversal (en caso de exportación)